38 estudiantes y 10 maestros asesinados

descripción de la imagen
Se buscaba darle más derechos a países de los BRICS.

Por

2014-12-10 8:00:00

Treinta y ocho estudiantes y al menos diez profesores fueron asesinados durante el año escolar 2014, según la Intergremial de Trabajadores de Maestros del Ministerio de Educación.

Los homicidios de estudiantes y maestros en 2014, superan en número a los de 2013 (24 alumnos y tres maestros), según datos de la Dirección Nacional de Educación, del Ministerio de Educación (Mined), brindados recientemente.

Hasta el 30 de noviembre, esa entidad tenía registrado el asesinato de 30 estudiantes de educación Básica, uno más de nivel universitario y cuatro docentes.

El caso más reciente ocurrió el pasado 23 de noviembre, José David Ramírez González, de 16 años, fue ultimado de varios disparos.

El joven recién se había graduado con el primer lugar del noveno grado del Colegio Robert A. Mundell. El hecho ocurrió en Plan del Pino, Ciudad Delgado.

Un día después, Geovani González Anselmo, de 19, también a punto de recibir su diploma de noveno grado, del centro escolar José Martí, del municipio de Tacuba, en de Ahuachapán, fue asesinado.

Además de la violencia, la gremial de maestros, Simeduco, detalló que unos mil docentes fueron víctimas de extorsión este 2014. Aclarando que la cifra podría ser mayor, debido a que muchos no denuncian.

El abandono financiero, crisis en la infraestructura escolar, inseguridad y la falta de atención al sector docente, en 2014, fueron parte de las denuncias de la Intergremial de Trabajadores de Maestros del Ministerio de Educación, que reprobó la gestión que desempeñó este año la cartera de Estado.