Despliegue militar en Zacatecoluca por amenazas

Presumen que pandilleros lanzaron advertencia a comerciantes

descripción de la imagen
Despliegue militar en Zacatecoluca por amenazas

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-12-30 8:00:00

Una nueva amenaza lanzaron ayer grupos de pandillas en Zacatecoluca, La Paz, con la que buscan impedir el libre tránsito de la población en horas nocturnas y en la madrugada.

Aunque los grupos delincuenciales no han justificado la razón de sus amenazas, no se descarta que tenga que ver con la masacre del sábado 20 de diciembre, en que seis de sus miembros murieron acribillados tras enfrentarse a tiros con la Policía y el Ejército.

Otra hipótesis es que la intimidación tenga que ver con la falta de pago de aguinaldo y cuota de extorsión exigida por los pandilleros.

Un oficial del Destacamento Militar número 9, rechazó que la exhibición de las tanquetas en los alrededores del parque central del municipio, sea por la advertencia de los mareros.

El coronel afirmó que el equipo pesado que se observaba en las calles de Zacatecoluca tenía dos semanas de permanecer en la zona y no obedecía al rumor de las pandillas.

Lo cierto es que ayer por la mañana casi un centenar de soldados patrullaban el centro de Zacatecoluca, previendo cualquier hecho que pusiera en peligro la seguridad de la población.

La Policía Nacional Civil por su parte, incrementó su presencia en el centro del municipio y zonas aledañas.

El subdirector de la Policía, Howard Cotto dijo que no se tenía ninguna evidencia, como escritos anónimos, que establecieran la intimidación.

“No hemos tenido ningún elemento que nos confirme la amenaza real, como ha sucedido en otras ocasiones”, afirmó Cotto.

El comisionado aseveró que lo anticipado por los grupos delincuenciales es parte de una estrategia de la organización de criminales “para hacerse sentir y generar temor en la población.

“En Zacatecoluca y en el resto del departamento de La Paz en el transcurso del año hemos tenido varios casos de intercambio de disparos”, explicó el subdirector.

Cotto pidió a la población no dejarse sorprender con este tipo de rumores.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara manifestó que la Policía investigaba la veracidad de estas amenazas en la cabecera departamental de La Paz.

Entre tanto, la actividad comercial ayer se había reducido considerablemente en el centro del municipio, a raíz de los rumores, pese a la víspera de un nuevo año, cuando miles de personas acuden a realizar las últimas compras. Las amenazas entraron en vigencia desde ayer a las 6:00 de la tarde.

En redes sociales, Facebook y Twitter, los ciudadanos se mostraban preocupados por la nueva advertencia.

La primera vez que corrió el rumor de las maras en Zacatecoluca fue entre el 13 y 14 de marzo cuando escuelas y comercios paralizaron labores desde tempranas horas.

Meses anteriores, las maras han paralizado el movimiento de personas en horas nocturnas en San Vicente e Ilobasco.