Buseros del Sitramss alquilarían patio en área de Fenadesal

El secretario de Sipago, Rodrigo Contreras, espera que sea a un costo de alquiler "bajo"

descripción de la imagen
El estudio recomienda utilizar una zona donde se encuentran actualmente unas oficinas. Vista área del terreno de Fenadesal. Foto EDH / ARCHIVO

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-27 7:00:00

¿Cuánto invertirán en la instalación de los patios y los talleres para el nuevo sistema de transporte? y ¿cuánto le pagarán al gobierno por ocupar un espacio en el terreno de Fenadesal donde estarán los patios?

A tres meses de que comiencen operaciones en su totalidad el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), los transportistas de Sipago dicen tener solo “una idea” de esos costos y que todavía están “afinando detalles”.

Lo que sí pudieron confirmar es que el predio será alquilado a nombre de la Unión de Empresas Sipago-Sitramss para un período de 10 años, el cual se podría prorrogar.

El grupo de transportistas que integran la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago) ha informado que para el proyecto Sitramss crearon una alianza estratégica integrada por el operador tecnológico de Colombia SI99 y la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes).

Esta última empresa no ha logrado convencer a los usuarios del transporte colectivo de Santa Tecla, Ciudad Merliot, La Libertad y de la zona sur y norponiente de San Salvador para que utilicen el sistema de cobro electrónico, pese a que fue puesto en marcha en julio de 2013.

“Los terrenos son del Gobierno, no pretendemos que nos lo den, lo van a dar para un espacio de 10 años prorrogables, y lo van a ceder a favor de nosotros para que hagamos las inversiones”, explicó el secretario de Sipago, Rodrigo Contreras Teos.

El transportista afirmó que todavía no han discutido cuánto pagarán en concepto de alquiler, pero estimó que debería ser un costo bajo debido a que es proyecto de Gobierno.

Ante la pregunta sobre los costos de instalación de esta obra complementaria del proyecto estrella del Gobierno, Contreras explicó que el operador tecnológico SI99 prácticamente ya tiene “proyectada” la inversión, pero que no puede aventurarse a dar una cifra debido a que ellos todavía “no han dado el dato”.

Contreras tampoco quiso dar una fecha exacta de cuándo empezará la construcción de la infraestructura y la instalación del equipo de las diferentes áreas que tendrán los patios y los talleres del Sitramss.

“Todo lo tenemos en proceso. Ya está el decreto (traspaso de propiedad a CEPA), luego está la decisión política de pasarlo a Sipago-Sitramss”, fue la respuesta de Contreras Teos.

Él señaló que todavía hace falta realizar algunos trámites y solicitar permisos para comenzar a adecuar la zona en donde operarán los patios y los talleres, entre ellos los permisos medioambientales.

El que estas instalaciones estén listas antes de arrancar de lleno el nuevo sistema cobra importancia debido a que ahí estarán los 90 buses articulados que comprará Sipago con el préstamo de $48 millones que tramitan desde hace aproximadamente un año con el Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes).

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, dijo el viernes 26 de diciembre que en las primeras etapas del plan piloto no es imprescindible este inmueble, pero una vez que concluya el plan deberá estar listo para estacionar los buses.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Viceministerio de Transporte (VMT), la Secretaría de Transparencia, y las empresas privadas que forman parte del proyecto informaron el lunes 22 de diciembre que la prueba piloto arrancará el 11 de enero de 2015, y que será hasta el 21 de marzo que funcionará plenamente con 30 unidades y pagando el costo del “pasaje autorizado”, el cual aún no ha sido definido y anunciado.

Condiciones mínimas

El estudio que realizó Acciona Ingeniería TTC-Escallon Morales (EM&A) en 2011, sugiere utilizar una parcela de los terrenos de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (Fenadesal), y cómo distribuir las diferentes áreas con las que contará.

Según el documento, las instalaciones deberán contar con cinco áreas: bodega, reparaciones mínimas y máximas, lavado, almacenamiento de desperdicios y área de pintado.

En el anexo 12 del documento se describen las características topográficas que deberá cumplir este espacio, una de ellas es que debe ser horizontal, plano y con pequeñas pendientes para canalizar el agua del drenaje pluvial.

Otro de los requisitos que debe tener el predio es que las entradas y las salidas a los patios tampoco debe crear “conflictos viales”. Ahí mismo recomienda que la ubicación garantice el rápido acceso de los buses articulados a los carriles del Sitramss.