Un muerto y tres heridos en ataques

Mareros atacaron a balazos a pasajeros de bus en Santa Ana

descripción de la imagen
Las cifras de la Policía registran que en promedio 12 personas han sido asesinadas cada día de diciembre. Foto EDH / Archivo.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-12-17 7:00:00

Un pasajero murió, mientras que otros dos usuarios y un motorista resultaron heridos de bala en dos atentados contra el transporte público registrados entre la noche del martes y la madrugada de ayer en los departamentos de La Unión y Santa Ana.

La noche del martes, cuatro pandilleros de la 18 se subieron a un autobús de la Ruta 277 cuando circulaba frente al hospital de Chalchuapa, Santa Ana; y de inmediato dispararon contra los pasajeros.

A raíz del ataque, uno de los usuarios murió y dos más resultaron con heridas graves, por lo que fue necesario ingresarlos al referido hospital.

El pasajero que murió en el ataque fue identificado por la Fiscalía como Douglas Salvador Peñate Martínez, quien aparentemente trató de escapar, porque su cuerpo quedó fuera del autobús. La víctima residía en el municipio de El Refugio y se presume que regresaba de trabajar.

Las autoridades policiales, quienes capturaron a un pandillero sospechoso de haber disparado contra los pasajeros del bus, dijeron desconocer el móvil del atentado y no descartan que se haya derivado de la negativa de los empresarios a pagar la extorsión a las pandillas del lugar.

El otro ataque se registró en la carretera hacia Santa Rosa de Lima, La Unión. Un motorista de buses de la ruta 343 fue atacado a balazos por pandilleros, cuando se dirigía al punto de autobuses para iniciar su primer viaje, según fuentes policiales.

El conductor se encuentra recibiendo asistencia médica en un centro hospitalario de Oriente del país.

Gremiales del transporte público aseguraron recientemente que 60 trabajadores de ese rubro han sido asesinados en el transcurso de este año, la mayoría ligados a venganzas por no cancelar las extorsiones.

Muere menor en ataque en mercado Central

El menor de edad que resultó herido la tarde del lunes en un ataque registrado en una de las entradas del mercado Central murió la noche del martes en un centro hospitalario. En el ataque murió Oscar Mauricio Gómez, de 18 años, un supuesto pandillero, según fuentes policiales.

En otro ataque registrado la noche del martes, un grupo de hombres acribilló a balazos a Jaime Ernesto Martínez, de 36 años, en las afueras de Candelaria de la Frontera, en Santa Ana.

Y en el cantón El Arenal de Ciudad Delgado asesinaron a un supuesto pandillero identificado como Alonso.

Otro crimen de un hombre que no pudo ser identificado porque no tenía documentos personales se produjo ayer por la mañana en el cantón Las Cruces, en Chalchuapa, Santa Ana.

La violencia criminal ha causado las muertes a 3,700 personas entre el 1 de enero y el 16 de diciembre, lo que refleja 1,287 homicidios más con respecto al 2013.

El director de la Policía, Mauricio Ramírez, reconoció que este año terminará con un 50 por ciento de aumento de homicidios en comparación al año pasado.