Sindicalistas no dejan recoger la basura

b Mientras el conflicto entre sindicalistas y municipalidad continúa, los residentes sufren por la acumulación de basura en las calles y colonias

descripción de la imagen
Las autoridades edilicias de Soyapango culpan a los sindicalistas por no permitir que los camiones recolecten en su totalidad los desechos en el municipio. Fotos EDH / cortesía

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-18 7:00:00

Los habitantes del municipio de Soyapango una vez más están sufriendo por el deficiente servicio de recolección de desechos sólidos provocado por el paro de labores que desarrollan los miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales de Soyapango (Sitmusoy).

Las protesta iniciaron desde el pasado 4 de diciembre y la gremial de empleados aún no está dispuesta a levantarla.

Los sindicalistas mantienen cerrada la comuna argumentando que el concejo no ha cumplido con algunos acuerdos laborales, como la reparación de camiones recolectores de basura, la dotación de equipos y el reinstalo de varios empleados, entre otras demandas.

Las autoridades edilicias aseguran que están dispuestos a dialogar con los sindicalistas, siempre y cuando permitan el acceso a todas las instalaciones municipales.

Incluso, afirmaron que en los próximos días incrementaran la flota de camiones recolectores con ocho unidades nuevas, las cuales ya se encuentran en el país.

En cuanto a la solicitud de incremento del aguinaldo y un bono para todos los empleados, dijeron que el código municipal prohíbe los aumentos de cualquier índole 180 días previos a una elección municipal.

Y en el punto de la reinstalación de los trabajadores cesados, los miembros de la comuna afirmaron que estos casos se encuentran en etapas jurisdiccionales y aún están a la espera de las resoluciones respectivas.

El concejo edilicio incluso presentó una demanda ante el Juzgado Primero de lo Laboral, el cual declaró la huelga como ilegal.

Mientras se llega a un acuerdo entre el sindicato y la comuna, los promontorios de basura continúan creciendo en todo el municipio, por lo que la ministra del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, se reunió ayer con el alcalde Jaime Lindo para conocer de cerca sobre la problemática de los desechos sólidos.

Al finalizar el encuentro, los miembros de la Unidad de Comunicaciones del Marn afirmaron que, por el momento, no se darían declaraciones al respecto.

Sin embargo, personeros de la municipalidad aseguraron que la semana pasada, el Marn llegó a verificar la situación; pero que aún están a la espera de alguna comunicación oficial.

Proliferan los basureros

En colonias como Bosques de Prusia, Los Santos, Los Conacastes, Prados de Venecia y Montes de San Bartolo, Bosques del Río, San José, Monteblanco, entre otras, se han acumulado grandes promontorios de basura.

Los afectados aseguran que el camión no pasa en algunas zonas desde hace más de ocho días, lo cual ha ocasionado la proliferación de moscas y malos olores.

En la actualidad solo nueve camiones particulares contratados por la alcaldía están prestando el servicio de recolección.

Mientras que las 10 unidades que pertenecen a la municipalidad se encuentran guardadas.

Lo anterior, debido a que, según las autoridades edilicias, los conductores de los camiones han sido amenazados con armas de fuego por parte de los sindicalistas.