Iniciaron festejos en honor de La Inmaculada Concepción

La comuna invirtió más de 100 mil dólares para la realización de las fiestas patronales de La Unión

descripción de la imagen
Las carrozas fueron aplaudidas a su paso por los unionenses. foto edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-02 7:00:00

LA UNIÓN. Oriente sigue de fiesta y ahora el turno es de La Unión, municipio que el pasado domingo inició sus festejos en honor a La Inmaculada Concepción de María.

Entre las primeras actividades, los habitantes disfrutaron del desfile del correo, que puso color a las principales calles de la ciudad.

No faltaron los personajes tradicionales, aunque en menor número y calidad que en años anteriores, a criterio de los ciudadanos.

Muchos lamentaron la ausencia de personajes como La Gigantona de Jocoro o que El Cipitío pareciera estar a dieta por su delgada figura.

Horas antes del desfile, las autoridades edilicias realizaron una alborada en honor a la patrona, les llevaron serenata a las reinas de los festejos y de la alcaldía, Katherine Murillo e Ismary Patricia García; además, hubo reparto de atol. Las fiestas se celebran del 1 al 14 de diciembre.

Como parte de las actividades inaugurales también se llevó a cabo un carnaval que fue amenizado por las orquestas Los Hermanos Flores, Premier y una disco móvil.

Ayer fue el día en que la Policía Nacional Civil veneró a la patrona y hoy es el turno de la gobernación departamental unionense.

Las actividades del jueves estarán a cargo del Club de Leones, mientras que el viernes le corresponde al mercado municipal, Destacamento Militar Número Tres e Instituto Tecnológico de Comercio (Inteco).

También habrá carnavalitos en los que se contará con la animación de Isis Gallardo y Los Cocodrilos, Fiebre Amarilla y una disco móvil.

El sábado 6 le corresponde a colonia Esperanza, Alianza Republicana Nacionalista, casa de la cultura y Cruz Roja, estarán Coctel Femenino, Aniceto Molina, disco móvil Compacto e Impacto Juvenil.

El domingo 7 de diciembre será el turno de la colonia Bellavista y en su fiesta estará la Fiebre Amarilla y Ki-mik; ese mismo día el equipo de Segunda División de Fútbol Profesional Ciclón del Golfo tendrá su baile con disco móvil La Mejor.

La parte religiosa se vive esa noche con el Festival Mariano, en el que estarán los grupos musicales Altomando es El Señor y Pan de Vida. El fervor y amor por la patrona sigue el lunes con el día dedicado a ella, en el que se desarrollan diferentes actividades, entre ellas la procesión.

Para el marte 9 de diciembre el barrio Concepción tendrá su celebración con la orquesta de los Hermanos Flores y disco móvil Ávatar.

El miércoles 10 le corresponde al barrio Honduras y la fiesta será con la Fiebre Amarilla y discomóvil Compacto; mientras que el jueves será en barrio San Antonio, Colonia Beltrán y Los Rodríguez.

El sábado 13 es el gran carnavalón y estarán 17 orquestas y disco móviles en las principales calles de la cabecera, para que al amanecer los asistentes disfruten de un Bikini Open en playa Playitas.

Esa actividad será amenizada por Isis Gallardo y los Cocodrilos, además de una discomóvil.

La inversión en los festejos es superior a los 100 mil dólares, según las autoridades edilicias. El alcalde, Ezequiel Milla, dijo que la cifra “incluye los gastos desde la preparación de las candidatas (y) su evento de elección”.