Japón apoya a más de dos mil personas con unidad médica

Al esfuerzo se sumaron la comuna de Corinto y el Ministerio de Salud Pública

descripción de la imagen
Las autoridades de Salud y de la embajada de Japón inauguraron la unidad. foto edh / CORTES??A

Por Carlos Segovia comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-11 7:00:00

LA UNIÓN. La Embajada del Japón, el Ministerio de Salud y la Alcaldía Municipal de Corinto, inauguraron en el presente mes la nueva infraestructura de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar en Cantón Corralito, del municipio de Corinto en Morazán.

La edificación de la nueva clínica se ejecutó a través del Programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS) de la embajada nipona y con el que han beneficiado a más de dos mil 400 habitantes de esa zona del oriente del país.

La casa de salud funcionó desde 2010, en viviendas alquilada por la comunidad, pero tras la gestión de los mismos habitantes y el Ministerio de Salud ante la embajada de Japón, fue posible construir su propia sede.

La ejecución tuvo una inversión superior a los 180 mil dólares, de los que el gobierno de Japón aportó un poco más de 121 mil y el resto fue una aportación del Ministerio de Salud y la comuna de la localidad.

La mano de obra fue aportada por miembros de la comunidad.

La obra incluye consultorios médicos, engramados, casetas, instalaciones hidráulicas y eléctricas.

Desde 1991 la cooperación del gobierno de Japón ha permitido el financiamiento de 23 proyectos en el rubro de salud, valorados en más dos millones de dólares.

Con ello ha beneficiado a miles de salvadoreños en diferentes municipios, mediante su programa de Asistencia Financiera No Reembolsable.

Los pobladores aseguran que con las nuevas instalaciones de la unidad de Salud les benefician, pues ahora tienen la certeza que el Ministerio no tendrá problemas para mantener la unidad en la zona.

A ello suman que las condiciones de infraestructura de la unidad son las que siempre soñaron y que facilitan las labores médicas.