Fortalecen producción de miel en oriente

Ministerio de Agricultura apoyó a los apicultores en la tecnificación. Fueron 77 vecinos beneficiados con un diplomado.

descripción de la imagen

La producción de miel en la zona oriental del país se reducirá considerablemente por la falta de lluvias, estiman productores.

/ Foto Por Archivo

Por Carlos Segovia Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-16 7:00:00

MORAZÁN. La reactivación del desarrollo productivo y económico de la apicultura en el departamento de Morazán, alcanza altos niveles de calidad e inocuidad, resultado del interés y dedicación mostrados por los productores de miel de abeja en el cumplimiento de las normas de Buenas Prácticas Apícolas y de Manufactura, impartidas por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Como parte del Plan de Agricultura Familiar (PAF), encadenamiento productivo, 77 apicultores de Morazán recibieron diplomas, tras ser capacitados en producción de miel en apiarios.

El valor agregado de los productos y subproductos de la miel de abeja es haber recibido las asistencia técnica y transferencia tecnológica, por parte de la Dirección General de Ganadería del MAG.

Los apicultores capacitados desarrollan su trabajo en siete Centros de Desarrollo Productivo (CDP) ubicados en Chilanga, Cacahuatique, Joya del Matazano, Cacaopera, Jocoaitique, San Fernando y Torola.

Además de la capacitación, el MAG proporcionó incentivos a los apicultores como tanques, baldes, cuchillos, coladores y embudos, laminadoras de cera, cepillos y espátulas. Además materiales para alimentar las abejas y casetas de cosechas

La entrega de diplomas la presidió el Director General de Ganadería, Víctor Torres, quien felicitó a los capacitados por su nivel de tecnificación en manejo de colmenas.

Esa tecnificación les permite una producción de 21 mil botellas de miel por cosecha, para su comercialización nacional y exportación.

En el oriente del país el Ministerio de Agricultura y Ganadería apoya la cadena miel en sus diferentes componentes y ha impulsado la asociatividad en beneficio de diferentes cooperativas.

Las cooperativas están diseminadas en los cuatro departamentos de la región.