Denuncian abusos de pandilleros contra pasajeros en Tonacatepeque

Población asegura que han denunciado estos hechos a la Policía y a la Fuerza Armada, pero no han hecho nada por frenarlos.

descripción de la imagen
En Tonacatepeque, las pandillas instalan retenes para asaltar, registrar e identificar a los pasajeros. Foto EDH / Archivo.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-12-14 7:00:00

La inseguridad en el transporte colectivo no solo la experimentan los trabajadores y sus empresarios, también los usuarios, quienes a diario deben exponerse a diferentes flagelos.

Todas las rutas son riesgosas, pero algunas son peores, se quejan los pasajeros.

Por ejemplo, las que van de San Salvador a Tonacatepeque, pasando por Apopa, y las colonias Las Brisas, San José Las Flores y Distrito Italia, las personas no solo se exponen a ser asaltados sino a las golpizas y lesiones con arma de fuego y arma blanca.

Residentes de la zona han relatado a El Diario de Hoy que a cualquier hora, grupos de sujetos al igual que la Policía montan retenes en las carretera y en las colonias, con armas en manos hacen parada a microbuses y autobuses.

A punta de pistolas se dirigen a los pasajeros, sobre todo a los jóvenes para que se bajen y someterlos a registros.

Les ordenan que se quiten las camisas y muestren si no tienen tatuajes de pandillas rivales en su cuerpo.

Además, para verificar su procedencia y al igual que la Policía les exigen DUI y los que son de sitios de maras contrarias, los comienzan a golpear para obligarlos a decir que pertenecen a sus rivales.

También, los despojan del poco de dinero, objetos y celulares que portan. Cuando los muchachos se niegan, viene lo peor, los lesionan con arma blanca o fuego. Un día bajaron a un muchacho y a la vista de todos los demás usuarios le “rajaron” el estómago, dijo un usuario.

Este flagelo lo experimentan los muchachos que van a sus trabajos, universidades y otro destino en la capital. A las mujeres les toman sus carteras, les roban sus pertenencias como prendas, dinero, celulares y todo cuanto de valor llevan.

Anteriormente, estos hechos habían mermado en la zona por la presencia de militares, pero últimamente, brillan por su ausencia, se quejan los pasajeros.

Los padres de las víctimas han llamado a la Policía en momentos que son asaltados, golpeados y atacados pero nada sirve porque brillan por su ausencia.

Los habitantes de Tonacatepeque demandan de la Policía y militares aumentar su presencia en las rutas de esa zona para contener este flagelo.

La población pide al Gobierno más seguridad en la ruta de San Salvador a Tonacatepeque.