Liga Atlética Policial concluye actividades 2014

b Clausuraron el año con la final del torneo de fútbol

descripción de la imagen
La actividad empezó con un desfile por varias calles de la ciudad. fotos edh / iris limaLas bandas estudiantiles dieron el toque de alegría al cierre de las actividades deportivas impulsadas por la PNC.

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-15 7:00:00

SANTA ANA. Ayer se llevó a cabo la clausura de las actividades que realizó durante 2014 el proyecto Liga Atlética Policial en Santa Ana, que desde hace casi dos años cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, como parte del programa integral de cooperación en temas de seguridad y aplicación de la ley y de los esfuerzos enmarcados en el Asocio para el Crecimiento.

Además, el programa es apoyado por la fundación para la conciencia ciudadana Patria Unida, una organización no gubernamental sin fines de lucro.

La actividad abrió con un desfile que salió de la delegación policial, en la 25a. Calle Poniente, hasta llegar al estadio municipal Óscar Alberto Quiteño.

Ahí, los cuatro mejores equipos de fútbol de cada una de las dos categorías que funcionan dentro del proyecto, se enfrentaron para escoger a los ganadores.

La jefa del departamento de prevención de la Policía, subinspectora Nora Osorio, explicó que a casi dos años de que principió el programa han tenido resultados positivos, en la medida que los niños y jóvenes se han involucrado, junto a sus padres.

La Liga Atlética Policial busca inculcar en ellos principios como la disciplina, la constancia, la moral y el buen comportamiento, a través de actividades de sano esparcimiento.

“El objetivo es que estos jóvenes utilicen el tiempo libre que tienen en actividades recreativas y deportivas para que no les quede espacio de pensar en incorporarse en algún grupo delictivo”, puntualizó la jefa policial.

Otras áreas por las que también vela este programa es el tema de la prevención a través de charlas; así como también la atención sicológica.

En este último punto, la subinspectora Osorio aseguró que a través del seguimiento que realizan pueden notar en los niños y jóvenes el cambio de actitud.

Actualmente, hay un aproximado de 450 jóvenes de diferentes comunidades de la cabecera departamental participando en el programa.

Entre ellas Arequipa, La Finquita, San Mauricio, El Edén, La Menéndez, La Empalizada y la colonia España.

Aunque la mayoría son zonas consideradas de alto índice delincuencial, la jefa policial aclaró que el programa no solo contempla estos lugares, sino todos aquellos que quieran adherirse a él.

El único requisito que pide la corporación policial es que en la comunidad donde ingresa el proyecto existan al menos dos líderes comunitarios, para que se conviertan en los representantes de los niños y jóvenes.

Las actividades de entrenamiento y charlas preventivas son impartidas de lunes a viernes; y los fines de semana se llevan a cabo los partidos correspondientes a los torneos que se organizan.

Para Osorio, la Liga Atlética Policial ha tenido tan buenos resultados que actualmente ya cuentan con una selección incorporada en las Asociaciones Departamentales del Fútbol Aficionado (Adfas).

“Es un proyecto ambicioso, porque queremos hacer notas esas cualidades de los jóvenes y que la gente pueda verlas; y que el día de mañana estos jóvenes estén jugando en la Primera División”, manifestó la jefa de prevención.