Fovial comenzará a construir pasos a desnivel hasta 2015

Están a espera de permisos municipales para ejecutar la construcción de tres pasos a multinivel en la zona metropolitana de San Salvador. Evalúan no ejecutarlos al mismo tiempo

descripción de la imagen
Rivas aseguró que Fovial innova cada año e inicia con una buena planificación. edh / JAIME Anaya

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-18 7:00:00

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) ha presupuestado invertir alrededor de $140 millones en 2015, lo que representa un aumento del 29.6 % respecto al desembolso de $108 millones de este año.

La dependencia de Obras Públicas planea realizar “diversidad” de trabajos en todo el país y parte de la premisa de que “planificar” es la clave de una buena gestión.

De ese porcentaje, $45 millones serán desembolsados para el mantenimiento periódico de calles y avenidas de todo el país.

En San Salvador, la entidad proyecta construir tres pasos a desnivel, los cuales iniciarán si los permisos municipales los entregan pronto. Iniciarán con un “paso deprimido” (una especie de túnel) el próximo enero con el redondel Masferrer, en la Escalón.

“Aún no queremos manejar un monto respecto a los pasos a multinivel, lo que estimamos es que será una inversión superior a los $15 millones”, aseguró el director de Fovial, Felipe Rivas.

Luego continuarán con el redondel de las Naciones Unidas y culminarán en la zona del Rancho Navarra.

Otra de las arterias que modernizarán es la de Sonsonate – Acajutla, la que inició el pasado 10 de diciembre y finalizará en agosto de 2015.

En esta vía, la que Rivas considera “de importancia estratégica para el comercio nacional y la comunicación de El Salvador con Centroamérica y el mundo”, se ejecutará con un monto de más de $20.5 millones.

La primera etapa de este esfuerzo comprende 10.9 kilómetros y estiman que por dicha carretera circulan unos 15 mil vehículos a diario.

La vía ya presentaba severos daños en su carpeta de rodadura y en su renovación se colocará una nueva capa asfáltica que garantizará su vida por al menos 15 años.

Otra de las proyecciones es licitar la reconstrucción del tramo de carretera que va desde el paso a desnivel del Trébol hasta la plaza Farabundo Martí, conocida como redondel Utila, en Santa Tecla.

Rivas destacó que el proyecto sería la segunda etapa de la reconstrucción que comenzaron desde el bulevar Merliot hasta el Trébol, y que seguiría con la carretera al puerto de La Libertad.

Añadió que no hay fecha para arrancar con las labores, pero enfatizó que beneficiará a más de 31 mil automovilistas que circulan a diario por la zona. Alrededor de $7 millones será el desembolso.

“Iniciaremos un proyecto de señalización vial en las cercanías de los centros escolares a nivel nacional, lo haremos poco a poco. Esa es una de las cosas en las que queremos innovar”, informó el director.

El funcionario también mencionó que trabajarán en la ampliación del ingreso a San Miguel, la alameda Juan Pablo II, entre otros.

Además, Fovial proyecta generar un aproximado de tres mil 600 empleos, lo que superaría los dos 800 de este año.

Respecto a las labores complementarias que harán en el marco del Fomilenio II, Rivas detalló que aún están en la planificación y estudio, pero no precisó cuándo brindarán la información.

Quehacer de 2014

Uno de los logros que el director destacó en este año es el mantenimiento que realizaron en más de 6 mil 600 kilómetros, en calles que le competen a Fovial.

Estos trabajos han incluido el mantenimiento rutinario de vías pavimentadas y no pavimentadas, donde destinaron cerca de $45 millones.

Rivas afirmó que este año se enfocaron en el rescate y modernización de más de 80 kilómetros de vías a nivel nacional. A esta cifra se suman cerca de 50 kilómetros asfaltados con material reciclado que ha cobrado una nueva vida en antiguas vías de tierra como Ilopango- Asino- Joya Grande, Soyapango – Tonacatepeque (tramo no pavimentado), San Jerónimo – La Parada – El Paraíso (tramos no pavimentados), El Refugio, El Coco y Talcomunca, lo que se traduce en más de 130 kilómetros de nuevas vías.