La alcaldía se desmarca del robo de tapaderas

El alcalde ha ordenado una investigación para que se revisen todas las bodegas y evitar en un futuro, incidentes de ese tipo.

descripción de la imagen
Las tapaderas que fueron encontradas en una bodega de la comuna serán devueltas a su propietario, que en este caso es el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Foto EDH / archivo

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-09 7:00:00

El concejo de la alcaldía de San Salvador se desligó del robo de tapaderas propiedad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Dirección de Urbanismo y Arquitectura (DUA) y del ex-Instituto de Vivienda Urbana (IVU) que fueron encontradas en una bodega de la comuna que se encuentra en la 50a. Avenida Norte, después que la Fiscalía General de la República y la PNC realizarán un allanamiento.

De acuerdo con el síndico municipal, Ernesto Criollo, como concejo desconocían que las tapaderas se encontraban en la bodega, y defendió que como institución no han cometido ningún delito porque muchas de ellas fueron encontradas en el fondo de los tragantes y otras fueron retiradas porque la base en la que descansaban se arruinó.

“El procedimiento de devolución, parece ser, que fue el que se omitió en este caso”, justificó Criollo.

El total de cubiertas que fueron halladas en la bodega de la comuna durante el allanamiento son 38.

Pero en las explicaciones que ayer dio el síndico municipal, indicó que las tapaderas llegaron a la comuna de manera “lícita”, incluso presentó como prueba un memorándum de la jefa de delegación del Distrito 5, Maritza de Guatemala, quien le informó sobre el retiro de varias de ellas.

Con fecha 25 de enero de 2012, la ejecutiva de la comuna les informó que personal de la delegación de la PNC, el cual no especifica cuál, realizaba un patrullaje preventivo y detectaron que tres personas hurtaban una cubierta, por lo que procedieron a decomisarla y dejarla en deposito en el Distrito 5.

Todas las acciones que se realizaron junto con la PNC, la corporación ofreció apoyo de acompañamiento cuando fueran a ubicarla nuevamente al lugar donde la habían quitado.

La comuna también informó, que a parte de las 38 tapaderas encontradas en la bodega, tienen otras 85 más, de las cuales 67 se encuentran en la dirección de desechos sólidos, cuatro en el Distrito 5, ocho más en el CAM, y seis tapaderas en el Distrito 6.

El alcalde Quijano también ha nombrado un comisión para que determine si aún hay más tapaderas en otras dependencias de la comuna.