Maternidad pidió $23 millones, pero solo le dieron $17 millones

Para el próximo año les aprobaron $17.1 millones

descripción de la imagen

??rea de Cuidados Intermedios Neonatales en el nuevo hospital. Fotos EDH /Archivo

Por Yamileth Cáceres serviciosl@eldiariodehoy.com

2014-12-16 8:00:00

Solo 1.4 millones de dólares más le asignaron al nuevo hospital de Maternidad para su funcionamiento en 2015, según el presupuesto votado y publicado por el Ministerio de Hacienda.

Maternidad, ahora llamado Hospital Nacional de la Mujer, tendrá un presupuesto de 17.1 millones de dólares. Pero había solicitado $23.8 millones.

Maternidad recibió $15.7 millones para este 2014. Ese monto no fue suficiente para finalizar el año, pese a que aún funcionaba en el edificio antiguo. La dirección de ese sanatorio solicitó al Minsal un refuerzo de $164,131 solo para comprar medicamentos y cubrir el último trimestre. Se desconoce si se les otorgó.

En julio, Roberto Sánchez Ochoa, director del establecimiento, dijo que al abrir todos los servicios, en el inmueble inaugurado en mayo, los gastos aumentarían porque la capacidad de atención es mayor.

Por ejemplo, explicó que en el Maternidad antiguo cancelaban $30 mil mensuales por el servicio de energía. En el nuevo hospital la factura llegaría a los $90 mil.

Sin embargo, ayer no quiso hablar sobre el tema. “El presupuesto está muy bien, porque me dijeron que solo íbamos a hablar del traslado (en la entrevista)”, comentó.

El traslado de Maternidad finalizó el 29 de noviembre y desde la semana pasada ya se brindan todos los servicios en las nuevas instalaciones.

“Yo no quiero hablar sobre presupuesto”, reiteró Sánchez Ochoa. Luego insistió “y no me vaya a sacar en el diario diciendo: ‘No voy hablar de presupuesto; no vuelvo a darle entrevistas'”. Incluso se negó a otorgar una que ya estaba programada ayer mismo.

Según información proporcionada por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Minsal, las autoridades de Maternidad solicitaron $23.8 millones para 2015.

Es decir que en el presupuesto votado y aprobado para el próximo año tendrán un déficit de $6.7 millones.

Entre la justificación se encuentra que se requiere para el pago de plazas nuevas, se realizarán más exámenes a los pacientes, se aumentará la demanda de atención, por la tecnología nueva instalada, para compra de repuestos, se requieren más insumos, se incrementará el consumo de agua y energía eléctrica, deben contratar más vigilantes, y personal para cubrir más áreas de limpieza, entre otros.

Empleados de ese centro expresaron que el presupuesto aprobado no cubrirá todas las necesidades del nuevo hospital. “Se ha incrementado la capacidad del hospital, hay mayor número de camas y cunas; por lo tanto, mayor consumo de insumos, mayor gasto de luz, más vigilantes, más uso de oxígeno”, expresó un trabajador.

“Aunque tengamos un hermoso hospital, si no hay presupuesto, de nada servirá el esfuerzo”, agregaron.

Ya en 2013, cuando la anterior ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, hizo la solicitud para la contratación de 434 nuevas plazas, para el centro médico hizo ver la necesidad que se tendría de fondos. “Es de destacar que si el presupuesto no cubre las necesidades actuales del hospital, mucho menos alcanzaría para cubrir las múltiples demandas que se originarían en cada uno de los servicios médicos, administrativos, técnicos y de apoyo en el nuevo hospital”, expuso Rodríguez en el documento enviado a Hacienda, cuando era ministra de Salud.