Juayúa honra al Cristo Negro durante dos semanas de festejos

Organizadores esperan a cientos de personas durante el desarrollo de las actividades

descripción de la imagen
La iglesia parroquial de Santa Lucía, conocida también como Iglesia del Cristo Negro de Juayúa, se construyó entre los años 1953 y 1956fotos edh / cristian diaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-30 7:00:00

SONSONATE. Los residentes de Juayúa ya están listos para honrar a su patrono, el Cristo Negro, durante las dos semanas que se extienden las actividades religiosas, culturales y recreativas.

Las festividades inician el 1 de enero y se extienden hasta el 15 del mismo mes.

A los lugareños se suman cientos de turistas que visitan este municipio, principalmente los fines de semana, en el marco de los festivales gastronómicos que realizan y porque la ciudad pertenece a la tradicional Ruta de las Flores que anualmente recibe a más de un millón de personas, de acuerdo al Ministerio de Turismo.

El primero de enero a partir de las 3:00 de la tarde se desarrollará el desfile del correo, que saldrá desde el parque de la localidad, recorrerá las principales calles y finalizará en el mismo sitio de inicio.

Será encabezado por la reina de las festividades, Carmen Elena Cea, autoridades locales, carrozas de barrios, cantones y colonias. La empresa privada y la banda musical del Centro Escolar Fray Bartolomé de las Casas, de la ciudad, y la Banda Municipal de Atiquizaya, también se sumarán a dicha actividad.

El recorrido lo harán en dos horas ya que a las 5:00 de la tarde se realizará una actividad musical que será amenizada por las agrupaciones Amareto, Guanaco Sólido y las Nenas de Caña.

El párroco de la iglesia Santa Lucía, presbítero Humberto Jesús Ayala, manifestó que durante las festividades no sólo se debe de poner énfasis a la parte recreativa, sino también a la espiritual.

Agregó que cientos de personas llegan, incluso, procedente de Guatemala para pedir un milagro o agradecerle al Cristo Negro por algún favor concedido.

“Todas las fiestas patronales tienen alegría, cohetes, reinas y carrozas; pero la parte central es lo espiritual. Lo que queremos es bendición por la paz, que haya en nuestro país mucha seguridad. Eso es lo que recomiendo a la gente que le pida al Cristo Negro”, expresó el líder religioso.

Pidió a las personas que lleguen al templo a cantar y rezar para que reciban la ayuda y protección del patrono de este municipio sonsonateco.

La coordinadora de gestión y comunicaciones de la alcaldía de Juayúa, Guadalupe Deleón de Erazo, expresó que el propósito del Comité de Festejos es mantener las tradiciones de la ciudad y que la población tenga una participación más activa en los diferentes eventos que han organizado.

“El Correo estamos tratando de hacerlo más vivo, que la gente participe y que las reinas tengan más protagonismo”, dijo de Erazo, quien agregó que fue el 13 de diciembre que se eligió y coronó a la nueva soberana. Dicho evento se realizó en el estadio de la localidad.

Comunidades como El Calvario, Santa Lucía, San Juan, Maracaibo, La Esmeraldita, El Carmen, Santa Elena, Santa Marta, La Esmeralda, Providencia, Las Ilusiones y colonias Unidas, tendrán su propio día para honrar al Cristo Negro.

Los líderes de algunas de estas comunidades coincidieron en señalar que ponen todo su empeño para organizar las actividades que realizan y que tienen como principal propósito, honrar de la mejor manera a su patrono.

Entre los eventos que realizarán están serenata al Cristo Negro, carrera de cintas, de encostalados, reparto de shuco, quiebra de piñata y recorrido de sus reinas por las calles de sus comunidades.

El 10 de enero se organizarán una serie de deportes, como fútbol americano, básquetbol, skateboard, ciclismo y motociclismo.

Los participantes y espectadores entregarán un aporte de dos libras de artículos de primera necesidad, como pastas, aceite, cereal y cremas, entre otros.

Estos serán donados a la Casa de Ancianos San Vicente de Paúl.

El mismo día habrá un baile de gala que será amenizado por la Orquesta San Vicente, Sonora Dinamita, Guanaco Sólido, Red y disco móvil Avatar.

En el cierre de las festividades, el 15 de enero, se desarrollará una serenata al Cristo Negro a las 5:00 de la mañana; cinco horas después se realizará la misa concelebrada; a las 7:00 de la noche habrá recorrido de carrozas y a las 9:00 de la noche, un festival bailable.

Este será en las principales calles de la ciudad, tendrá un valor de $10 y estará amenizado por Aniceto Molina, Magistral Orquesta Premier, Grupo Melao, Fiebre Amarilla Original y disco móvil Activa.

La presencia de miembros de la Policía en cada uno de los eventos garantizará la seguridad de los asistentes.