El Salvador y Enel logran acuerdo que pone fin a litigio

El acuerdo se logró tras tres días de reuniones en Washington, D.C.

descripción de la imagen
Fiscal general de la República, Luis Martínez, y Nicola Melchiotti de Enel Green Power

Por elsalvador.com

2014-12-07 3:10:00

El estado salvadoreño y la empresa italiana ENEL Green Power alcanzaron un Acuerdo Marco con el que se da una solución integral al diferendo existente por la composición accionaria en la sociedad LAGEO S.A., según un comunicado enviado por la Fiscalía General de la República (FGR).

El acuerdo se logró tras tres días de reunión en Washington, D.C., desde el 5 hasta el 7 de diciembre.

La solución integral acaba con 8 años de litigio.

De acuerdo con la Fiscalía, este Acuerdo Marco tendrá orden procesal emitida por el Tribunal Arbritral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que es el foro de arbitraje y conciliación del Grupo del Banco Mundial, y que es donde se realizaron las reuniones de trabajo.

De momento, se desconocen concretamente los resultados.

En cuanto a responsabilidad penal se procederá en la forma, alcance y límites que permita la ley penal salvadoreña.

“Estos son verdaderos temas de nación, a los que damos solución”, expresó en la pieza informativa el fiscal general, Luis Martínez.

Se indicó que la mesa de diálogo estaba conformada por el Fiscal General, sus asesores nacionales e internacionales; el presidente de la CEL, David López Villafuerte, y el Secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia, Rubén Alvarado, y altos ejecutivos de la empresa italiana.

En noviembre, el arbitraje fue suspendido a petición de ambas partes en el CIADI debido a que se realizaban negociaciones para llegar al actual acuerdo.