Saqueo en el Centro de Artes por deficiente videovigilancia

La asociación del patrimonio cultural fue objeto de hurto y alcaldía no entregó todos los vídeos solicitados. La entidad también critica que en el centro de monitoreo no haya policías para coordinar acciones contra los delitos.

descripción de la imagen
Oficinas del Centro de Artes de Occidente (CAO), que a pesar del sistema de vigilancia electrónica con cámaras de circuito cerrado, no se escapó de la delincuencia. fotos edh / cristian díaz

Por Iris Lima / Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-28 7:00:00

El presidente de la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (Apaculsa), José Ramón Francia, criticó el funcionamiento del sistema de videovigilancia de la alcaldía, luego de que fuera saqueado el Centro de Artes de Occidente (CAO), que administra, hecho en el que la municipalidad no ha colaborado lo suficiente para contribuir a resolverlo.

Además, criticó que en el centro de monitoreo, instalado en la alcaldía, solo haya empleados municipales y no miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes son los encargados de reaccionar ante el cometimiento de los robos, saqueos y otros ilícitos.

Francia afirmó que algunos agentes de la PNC le aseguraron que la corporación policial y la comuna no tienen convenio para la operación de este centro de vigilancia mediante cámaras de televisión de circuito cerrado.

Entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de octubre pasado fue extraído el complemento de un equipo de sonido del CAO. Las primeras partes se las llevaron en febrero de este año. Por ello, en Apaculsa creen que es la misma persona la que cometió ambos hechos.

Francia sospecha que el involucrado tiene copia de la llave de una de las “chapas” de las instalaciones del CAO, ya que en las inspecciones que realizó la Policía no encontraron señales de que hayan sido forzada alguna de las puertas y otros accesos.

Poca colaboración

Enfrente de la puerta por donde habría ingresado el presunto ladrón, sobre la calle Libertad Oriente, hay una cámara de vigilancia; sin embargo la comuna no ha entregado a la policía las 13 horas de grabación que exigen para identificar al responsable, criticó Francia.

Al principio solo dieron seis horas, a pesar que la petición de Apaculsa era que se le entregara la grabación desde las 5:30 de la tarde del 3 de octubre hasta las 7:00 de la mañana del día 4.

Tras múltiples gestiones, proporcionaron otras tres horas de grabación; sin embargo, en esas no se observa nada que evidencie el cometimiento del delito, por lo que la exigencia de la entrega de las 13 horas de grabación continúa, añadió Francia.

“Imagínese que están matando a alguien, sólo va a quedar filmado. Eso tiene que ser para activar, en el mismo momento, otras instancias para que haya una acción. Para que a la policía le den esas grabaciones y ver dónde está pasando el problema es a posteriori que tiene que solicitarlo, en todo eso hasta enterrado está alguien que estaban matando”, cuestionó Francia ante la falta de agilidad para colaborar por parte de la alcaldía.

El alcalde de Santa Ana, Alfredo Peñate, expresó que sí existe un convenio interinstitucional con la fiscalía y policía, para que luego de la denuncia del delito, el investigador solicite la grabación específica, que no se le puede entregar a cualquier persona.

El munícipe dijo que Apaculsa no especificó la fecha exacta del hurto. Sin embargo, manifestó que: “Voy a verificar eso, porque es un tema que ahí están los chicos trabajando”.

Voy a pedirle a Ramón (de Apaculsa) que me especifique de qué hora a qué hora (necesitan) para darle solución a esto”, se comprometió Peñate.