Necesitan 40 choferes para plan piloto pero aún no los capacitan

La prueba arrancará entre el 30 de diciembre y el 4 de enero de 2015, pero sin motoristas salvadoreños

descripción de la imagen
En mayo, Sipago, el VMT y SI99 realizon una feria de empleo para contratar a motoristas para el Sitramss. foto EDH/archivo

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-18 8:00:00

La prueba piloto del Sitramss no solo iniciará sin una reestructuración total de las rutas de Soyapango, Ilopango y San Martín, de una terminal de Integración y de todas las unidades que necesita el sistema, también de motoristas salvadoreños capacitados para manejar las sofisticadas unidades articuladas.

Actualmente, en la etapa de calibración de frecuencia, distancia y tiempo de recorrido que realizan, las unidades son manejadas por choferes extranjeros, de la empresa SI99.

El secretario de Sipago, Rodrigo Contreras Teos, declaró que el grupo de motoristas ya seleccionados solo tiene un conocimiento teórico, pero que posteriormente realizarán unas pruebas prácticas antes de ser incorporados al plan piloto. No obstante, Contreras no informó dónde ni cuándo pasarán de lo teórico a lo práctico.

“Los motoristas que ya clasificaron en los exámenes teóricos están listos para entrar en la otra etapa que es el examen práctico, se les va a llevar a un lugar que vamos a ocupar, que no se lo voy a dar ahorita, porque estamos pendientes de que se finiquite esto, lo van a ir a ver (lugar) y hacer las pruebas”, dijo Contreras.

El Sitramss arrancará con una flota de 37 unidades, pese a que la ofrecida fue de 190 buses divididos en 130 padrón y 60 articulados.

En marzo, los buseros habrían estimado que para la primera fase del Sitramss requerirían un promedio de 380 motoristas, no obstante este número podría variar, según lo informó el martes pasado Contreras Teos.

El transportista dijo que para la prueba piloto necesitarán a cerca de 40 motoristas.

“Vamos a tener motoristas que vana estar disponibles para hacer la otra práctica ya en las propias unidades y con el propio sistema. La etapa que se va a aprovechar para esto, es en el plan piloto donde no vamos a llevar gente”, aseveró.

Contreras no dio detalles sobre el tiempo que tardará todo el proceso de capacitación.

Piden motoristas que traten bien a usuarios

Ser respetuosos, ofrecer una mejor atención al usuario y manejar conforme al reglamento de tránsito son algunas de las características que debería tener el conductor ideal según algunos usuarios consultados por este periódico.

Para Mario Herrera la conducción temeraria y no respetar las paradas de buses es el principal problema de los motoristas del actual transporte público.

“Que permitan que los usuarios se suban a las unidades sin estarlos apurando, a veces arrancan y la gente todavía se está bajando o subiendo”, explicó Herrera.

María Elena Cuéllar, quien viaja desde una populosa colonia de Soyapango, hasta el monumento Salvador del Mundo, explica que los usuarios no solo tienen que lidiar con el tráfico pesado debido al Sitramss, sino con el “pésimo servicio” que da el transporte público.

“Van manejando como locos, son irrespetuosos con la tercera edad”, describió en pocas palabras lo que diario experimenta, pero que dice ya estar “acostumbrada”.

El ideal de motorista de los usuarios se apega mucho al que busca la empresa Sipago y la colombiana SI99 para que manejen los buses articulados del Sitramss.

Los transportistas aseguran que los motoristas deben estar dentro de la categoría “clase A”, en donde el denominador común es tener buenos modales, sin problemas sicológicos, sin “vicios”, excelente imagen personal, sin infracciones o esquelas y que ofrezca una buena atención al usuario.

“Un contenido principal del perfil es que sociológicamente sea una persona apta para eso (servicio al cliente), una persona que sepa relacionarse con la gente, una persona que su nivel sicológico sea la atención a las personas, y eso es básico para que dé un buen servicio”, explicó Contreras Teos.

No obstante, quien quiera ser motorista del Sitramss también debe tener experiencia en manejar vehículo pesado, tener conocimiento de mecánica automotriz y ser bachiller.

Contreras no explicó qué porcentaje de los actuales motoristas de transporte ya está dentro del primer grupo de seleccionados para trabajar en el nuevo sistema.

“La gente que esté apta para manejar este tipo (de unidades) y llena el perfil, entonces con gusto y bienvenida sea, pero no podemos estar violando las mismas normas que vamos a establecer”, expresó al preguntársele si los motoristas de las actuales rutas de transporte tendrán oportunidad de ser parte del proyecto.

Según el estudio del consorcio EM&A, realizado en 2011, recomienda que al menos el 80 % de los trabajadores del sistema sean de los que actualmente forman parte de las 51 rutas que serán reestructuradas de Soyapango, Ilopango y San Martín.