Techo invita a voluntarios a unirse a plan de construcción

La organización motiva a los jóvenes a unirse a la jornada que se llevará a cabo del 16 al 18 de enero. El 12 es el último día para inscribirse.

descripción de la imagen
Los jóvenes participaron en diciembre en una construcción, como fruto de su colecta. foto edh

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-30 7:00:00

Firme en su propósito de luchar contra la pobreza del país, Techo El Salvador iniciará el año nuevo construyendo.

Los días 16, 17 y 18 de enero realizará la construcción de 25 viviendas transitorias en el cantón Polideportivo, del municipio de Nuevo Cuscatlán.

El objetivo es entregar una vivienda a cada familia, la cual les permita vivir de mejor manera y cumplir su derecho de tener un techo digno.

Es la etapa final de un proceso que incluye 50 viviendas construidas, involucramiento de diferentes entidades y la mejora de la habitabilidad en una comunidad.

José Fernández, gerente general de Techo, alude que “se ha trabajado con la comunidad desde inicio de este año. Se planteó el proyecto de construir viviendas de 25 metros cuadrados que, siempre conservaran las característica de una mediagua de Techo, pero con materiales más duraderos como el fibrocemento”.

Fernández afirma que como parte del modelo de trabajo de Techo, se realizaron Encuestas de Caracterización de Hogares (ECH), a 39 hogares en la comunidad, en la que participaron 20 voluntarios. Parte de los resultados son: 155 personas, 42 viviendas, en su mayoría de láminas y madera en malas condiciones, entre otros datos.

Según Fernández, Techo se vio en la tarea de iniciar acciones en coordinación con agentes públicos y la población del municipio de Nuevo Cuscatlán en el departamento de La Libertad, para poder solventar algunas de las necesidades básicas que tienen las comunidades y colaborar con el desarrollo del municipio.

En Nuevo Cuscatlán, indica, que habitan cerca de 6,897 personas, de las cuales el 29.7 % se encuentra en déficit habitacional, esto de acuerdo al almanaque de municipios del PNUD en 2011.

“Como Techo, creemos en el potencial de pobladores y pobladoras de la comunidad Polideportivo, desde una visión comunitaria, empoderándolos y así generar una igualdad de oportunidades.”, expresa.

Las personas que quieran unirse a esta construcción pueden hacerlo a través de las redes sociales de Techo en Facebook o inscribirse en la plataforma de Techo El Salvador http://pilote.techo.org/?do=inscripciones.iniciarInscripcion&idActividad=9102&idUnidadOrganizacional=35?.