Decomisan $9 Mlls. en cocaína en La Paz

Embarcación es interceptada en playa Las Hojas, La Paz

descripción de la imagen
Este es el segundo mayor decomiso de cocaína que han hecho las autoridades antinarcóticas este año. Foto EDH / marvin Recinos.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-12-03 7:00:00

La narcolancha incautada la tarde del martes en la playa Las Hojas, La Paz, transportaba 366 kilogramos de cocaína con un valor de 9 millones 150 mil dólares, informó la Policía.

La droga venía dentro de 10 sacos de nailon, los cuales habían sido escondidos en la hielera de la embarcación.

El jefe de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía, Marco Tulio Lima, explicó que la ruta que llevaban, los tres guatemaltecos detenidos, era hacia el puerto Izabal en la costa del departamento de Escuintla, Guatemala.

Agregó que se tiene información que el cargamento de cocaína fue embarcado en el puerto de Potosí, en Nicaragua, pero se supone que la droga pudo haber sido empacada en Costa Rica, por que los sacos habían sido fabricados en Alajuela, en el referido país.

“Por la dirección que llevaba, nosotros creemos que pretendía hacerse pasar como una embarcación tiburonera y que andaba de pesca, pero cuando se intercepta por nuestros equipos, nos damos cuenta que llevaban seis bidones con combustible… Eso quiere decir que tenían combustible para cruzar toda la costa de Guatemala”, indicó Lima, quien agregó que cada bidón tiene una capacidad de almacenamiento de 25 galones de combustible.

De hecho, la embarcación fue interceptada por el Grupo Cuscatlán, a 2.5 millas naúticas mar afuera, frente a las costas de la playa Las Hojas y luego fue remolcada a la isla El Encanto de la playa Los Blanco, en La Paz.

Dos de los tres guatemaltecos detenidos, Saúl Josué Ortiz Galindo y Marco Tulio Granados son residentes del puerto Iztapa, en el departamento de Escuintla y donde se supone que sería desembarcado el cargamento.

Eliseo Tuc Choc es residente de San Luis Petén. Además de las herramientas para la pesca, a los detenidos se les incautó celulares, un GPS y cinco mil quetzales en efectivo.

Fuentes policiales explicaron que se cuenta con información de que el cargamento decomisado iba dirigido a un grupo de narcotraficantes guatemaltecos que trabaja para la narcoorganización de Los Zetas de México.

Hasta el momento no se ha encontrado ninguna relación entre la narcolancha interceptada el viernes y la del martes pasado.

En la primera, los tripulantes, de origen ecuatoriano, se desplazaban a una distancia de 400 millas naúticas, pero luego comenzaron a internarse más hacia la costa, hasta llegar a las 80 millas naúticas, por lo que se presume que la droga sería desembarcada más allá de Guatemala.

La lancha decomisada el martes tenía solo un motor de 75 caballos de fuerza y con un tamaño de 27 pies, lo que hace suponer a las autoridades de que el viaje era relativamente corto.

Las autoridades antinarcóticas salvadoreñas han decomisado mil seis kilogramos de cocaína con un valor de 25 millones 292 mil dólares; mientras, se han incautado mil ocho kilos de marihuana a un costo de un millón 138 mil dólares. Los decomisos de droga para este año ascienden a 27 millones 408 mil dólares, según los registros de la DAN.