Descartan contaminación en playas de la Costa del Sol

En las muestras se identificaron microalgas que proceden de aguas continentales que podria ser por influencia de bocana Estero Jaltepeque

descripción de la imagen
Imagen de satélite muestra concentración de microalgas en la costa centroamericana (colores rojo, amarillo y verde), pero que no son tóxicas para el ser humano.

Por Jaime García

2014-12-31 11:47:00

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) descartó que haya contaminación en las aguas de la Costa del Sol, en el departamento de La Paz, luego que pobladores alertaran de una mancha oscura en la zona.

Ángel Ibarra, Viceministro de Medio Ambiente, explicó que realizaron estudios en coordinación con Cendepesca y el Ministerio de Salud y encontraron microalgas, pero que son normales en la zona y no son dañinas.

Por ello, Ibarra dijo que las aguas son aptas para que los veraneantes hagan uso de ellas, así como el consumo de mariscos.

Agregó que comprobaron que la salinidad y la temperatura están normales en la zona.

“Quienes visitarán la Costa del Sol lo pueden hacer con tranquilidad y consumir los alimentos que se extraen del mar porque no hay toxicidad”, indicó el MARN.

Explicaron que los análisis en las muestras de agua identificaron al menos 21 especies de microalgas en concentraciones bajas, pero que no afectan al ser humano.