Clausuran capacitaciones en Chalchuapa

El próximo 6 de enero iniciarán más talleres

descripción de la imagen
El taller de corte y confección las capacita como diseñadoras de moda. Foto EDH / Iris Lima.

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-05 7:00:00

SANTA ANA. Stefany Marina Montes, de 20 años, es una joven alegre y sonriente, que si no fuera por su discapacidad auditiva y por la falta de recursos económicos, a estas alturas ya sería una profesional destacada. Sin embargo, ambas limitaciones la han obligado a no poder asistir a una universidad.

Pero su tenacidad y coraje siempre le han valido para salir adelante. Ayer, junto a 198 personas, recibió un diploma que la acredita estar capacitada para elaborar diseños de moda.

Ella fue una de las personas que se graduó del Centro de Capacitación Laboral de Chalchuapa (Cencla), uno de los dos centros que posee el Ministerio de Educación (Mined) a nivel nacional. El otro está en la cabecera departamental.

“Cuando yo vine a clases sentí que me iba a costar porque soy sorda, pero poco a poco me aceptaron y eso me hizo sentir feliz”, aseguró la joven a través del intérprete Óscar Orantes, quien es presidente de la Fundación Hellen Keller El Salvador, una entidad sin fines de lucro que ayuda a personas con discapacidad.

El director del Cencla, Walter Guerrero, se mostró emocionado con la promoción de graduandos, sobretodo porque, además de graduar a personas con discapacidad auditiva, también habían adultos mayores que recibieron su diploma.

“Muchos han pasado por las aulas, pero no todos alcanzaron lo que ustedes querían para su vida. Si ustedes tienen más expectativas para seguir aprendiendo, nosotros podemos seguir ayudándoles”, manifestó Guerrero.

Asimismo, destacó que pese a que durante el año fueron víctimas, en dos ocasiones, de la delincuencia, eso no los limitó para continuar.

“El local es vacío y muerto si no hay alumnos. El local toma vida cuando cada uno de ustedes pone ese deseo de aprender y nosotros cumplimos con la parte de proporcionales esa información que necesitan”, aseguró Guerrero en su discurso.

Por su parte, Juan José Fajardo, jefe departamental de arte y cultura, recreación y deporte del Mined, explicó que las personas que ayer recibieron su diploma se sometieron a intensas jornadas de aprendizaje de enero a noviembre, pero aclaró que se trata de una enseñanza básica. “Hay que estar en constante actualización, sigan formándose, sigan especializándose”, invitó a los estudiantes.

Fueron 380 horas en las que este grupo de personas, la mayoría originaria de Chalchuapa y sus alrededores, cursaron diferentes talleres. Entre ellos destaca obra de banco, máquinas industriales, panadería, pastelería, corte y confección, sastrería, electricidad, electrónica, cosmetología, mecánica automotriz y manualidades, entre otros.

El Centro de Capacitación en Chalchuapa abrirá sus puertas el próximo año, el 6 de enero, y las personas interesadas en aprender uno de estos oficios pueden inscribirse desde entonces.

Los horarios son variados, ya que hay clases en horarios matutinos y vespertinos, según las necesidades que presenten los estudiantes interesados.

Aunque el objetivo sigue siendo el mismo, que es el de capacitar de forma vocacional a jóvenes y adultos para que puedan optar por un autoempleo o empleo, que les permita poder mejorar su calidad de vida y el de sus familias.

El Centro está ubicado en la colonia Barrientos, 100 metros al norte del desvío a la calle que conduce al cantón El Coco.