Sánchez Cerén reaparece luego de 3 semanas en Cuba

Se conoció por un tuit de él diciendo que tendría Consejo de Ministros

descripción de la imagen
Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres (izquierda), con el presidente Salvador Sánchez Cerén (derecha). foto edh / twitter

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-12-29 7:00:00

Un tuit con una foto junto al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en su cuenta oficial fue el único aviso que el presidente Salvador Sánchez Cerén ya está en el país y que ha retomado su agenda de trabajo, pues ayer mismo presidió el Consejo de Ministros, sin que se conociera en detalle los puntos que abordaron.

Hasta hace tres días nadie sabía de su paradero, ni los funcionarios más cercanos a él, como el Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Franzi Hato Hasbún, y el Subsecretario de Comunicaciones, Antonio Rivera, este último dijo que se encontraba fuera del país y que desconocía si el mandatario había regresado.

“Es una inmensa alegría compartir y reunirme esta tarde con mi equipo de gobierno en Casa Presidencial”, publicó ayer al mediodía Sánchez Cerén en su cuenta de Twitter.

De esta forma es como se supo que el mandatario estaba de vuelta, después de que sufriera una descompensación de salud el 8 de diciembre, en un foro que se realizó en Veracruz, México.

Tras ese incidente viajó a Cuba para un chequeo médico, según lo informó Casa Presidencial y el canciller de la República, Hugo Martínez. Su estado de salud tampoco fue revelado con diligencia.

Apenas un escueto comunicado informó que Sánchez Cerén viajó a cuba para “adelantar su revisión médica periódica, la cual se está llevando a cabo con toda normalidad”, y que una vez finalizado ese proceso regresaría al país, pero seis días después apareció como invitado especial en la XIII Cumbre de la Alba que se realizó en La Habana.

Incluso, en su cuenta de twitter se publicó una fotografía el 15 de diciembre posando junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el dirigente del FMLN, José Luis Merino, y el secretario del partido, Medardo González.

Su regreso fue una incógnita desde el sábado pasado cuando algunos testigos dijeron haber visto a Sánchez Cerén en el Aeropuerto Monseñor Romero ese día, pero al consultar a varios funcionarios y jefes de comunicación institucionales, ninguno supo dar una respuesta certera.

El único que dio una afirmación escueta del regreso de Sánchez Cerén al país fue el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

“Entiendo que sí, entiendo que sí”, respondió Martínez al consultarle por teléfono.

Capres envió ayer un comunicado en el que sólo informa que Sánchez Cerén presentará su plan quinquenal a inicios de 2015.