Siete detenidos tras balacera entre pandilleros y soldados

El enfrentamiento se produjo en la madrugada de ayer. Entre los detenidos hay dos menores

descripción de la imagen
Siete detenidos con uniformes policiales, un fusil M-16, cuatro pistolas , chalecos antibalas y una almádana. foto edh / jaime anaya.

Por Jaime López Mauricio Pineda nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-06 8:00:00

Siete sujetos detenidos y la incautación de cinco armas de fuego, entre ellas un fusil M-16, así como una placa policial, chalecos antibalas y uniformes policiales, fue el resultado de una persecución ayer por la madrugada, entre los límites de Mejicanos y Cuscatancingo, en la capital.

El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que el grupo, simulando ser de la Policía, llegó a un hogar de la colonia El Conacaste, en Mejicanos, bien armado y con una almádana similar a las que usan los integrantes de la corporación, en busca de un supuesto rival.

“No se sabe si (el que buscaban) escapó o no se encontraba en la vivienda, lo cierto es que se libró de ser asesinado por los sujetos”, indicó el comisionado Ramírez Landaverde.

La Policía fue avisada del hecho y de inmediato se montó un dispositivo en coordinación con la Fuerza Armada para cerrar la zona, lo que permitió la captura de los siete presuntos pandilleros, cerca de las 3:30 de la madrugada de ayer.

Cinco de los supuestos hechores se conducían en un automóvil y dos más en una motocicleta. Se desconoce si el vehículo y la moto tienen reporte de robo, señaló la PNC.

En la captura, las autoridades les decomisaron, además, de las cinco armas de fuego, diversos artículos policiales, entre ellos dos pantalones de fatiga, y otros objetos con los cuales intimidaban a la población y a pandilleros rivales.

Uno de los detenidos fue identificado como Juan Joaquín Beltrán, alias el “Cuervo”, considerado el cabecilla del grupo delictivo.

El director afirmó que por orden de Juan Joaquín, varios mareros rivales han sido asesinados y un sinnúmero de personas extorsionadas.

“Lo importante es que son los principales autores de varios homicidios y amenazas, que tuvieron en la inseguridad a varios poblados de Mejicanos y Cuscatancingo, y han sido capturados”, agregó el director de la Policía.

Añadió que Juan Joaquín estaba en la mira de las autoridades, pues sobre él pesaban varias órdenes judiciales de captura por homicidio, extorsión y amenazas. Marlon Heriberto es otro de los capturados y, según la Policía, es responsable de la inseguridad y violencia de los dos municipios.

Los demás detenidos también tienen orden de captura vigente por diversos delitos cometidos en Mejicanos y Cuscatancingo.

El director reconoció que a pesar de andar bien armados, los sujetos no opusieron resistencia a las autoridades, por lo que no hubo necesidad de utilizar la fuerza contra ellos.

Todos serán acusados de los delitos de tenencia ilegal de arma de guerra y armas de fuego, uso de uniformes policiales e intento de homicidio.

Ramírez Landaverde, afirmó que el límite entre Mejicanos y Cuscatancingo, en los últimos meses, se ha caracterizado por diversos incidentes de inseguridad que terminaron con el desalojo de familias por amenazas de pandillas y homicidios.

Lo mismo ha ocurrido en la comunidad El Progreso y el punto de la Ruta 2C, donde los hechos de violencia han estado a la orden del día.

En esa zona, los empresarios del transporte colectivo han estado sometidos a las extorsiones de estos grupos de pandillas, afirmó el director.

“Con la captura de estos sujetos esperamos que se normalice la situación en la zona norte de Mejicanos”, apuntó el comisionado Ramírez Landaverde.