Fiscalía investiga venta de tierras en Nuevo Cuscatlán

El Fiscal General asegura que se citará a diputado Sigfrido Reyes y edil Nayib Bukele

descripción de la imagen
Vista aérea de los terrenos que el IPSFA vendió al presidente de la Asamblea Legislativa. Foto EDH / Mauricio Castro

Por Diana Escalante Eugenia Velásquez Rafael Mendoza López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-12-01 7:00:00

La Fiscalía General de la República ha abierto una investigación formal sobre la cuestionada compra de terrenos por parte del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, en Nuevo Cuscatlán, la cual también abarcará al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y al alcalde de esa comuna, Nayib Bukele.

Así lo declaró a El Diario de Hoy el Fiscal General, Luis Martínez, enfatizando que se trata de una “investigación integral” sobre la venta de terrenos del IPSFA, a precios rebajados y al contado, a Reyes y su asesor Byron Larrazábal.

El jefe del Ministerio Público explicó que la misma pesquisa incluirá a la alcaldía de Nuevo Cuscatlán y se citará a Bukele, quien es candidato a alcalde de San Salvador por el partido oficial FMLN, el mismo al que pertenece Reyes.

“El tema corrupción es un tema preocupante permanente en la Fiscalía General de la República, porque representa una amenaza para toda la institucionalidad; permea todas las áreas de trabajo y puede impedir que haya desarrollo en nuestro país”, expresó Martínez.

El funcionario agregó que es necesario que haya transparencia en este caso, ya que, a su juicio, la corrupción le roba oportunidades a la gente honrada e impide que el país crezca y compita.

“La corrupción vienen siendo el buitre que impide que esto se dé con armonía y pleno desarrollo”, dijo Martínez.

Trabajo apolítico

Ante la posibilidad de que lo ataquen por incluir a Bukele en la investigación, el Fiscal aclaró que está libre de “pasionismos políticos” y lo que él pretende es esclarecer totalmente los hechos.

“No reaccionamos a presiones ni momentos electorales, sino a los objetivos institucionales que tenemos. No nos vamos a dejar llevar por las pasiones o presiones electorales que vendrán. Hemos demostrado carácter, imparcilidad e independencia en momentos tensos de tipo electoral”, aseguró Martínez.

El funcionario manifestó que la investigación está a cargo de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público y por ahora está analizando la información y haciendo diligencias para determinar qué direccionamientos se girarán a las instituciones o personas que estén involucradas en la compra de los terrenos.

El titular del Ministerio Público dijo que espera que las personas que han tenido participación, de una u otra forma, en este negocio colaboren con la institución cuando así sea necesario.

El viernes anterior, La Prensa Gráfica informó en una publicación que la compra de los cinco terrenos fue realizada por la empresa Terrenos e Inversiones, S. A. de C. V. (Terrein), inscrita por el diputado Reyes y el asesor legislativo en el Registro de Comercio, en septiembre de 2011.

Según la nota periodística, la adquisición se efectuó al contado y por un valor de $440,501.01, o sea, $190,000 menos por el que los compró inicialmente el IPSFA.

Representantes del IPSFA han asegurado que todo el proceso está en regla y que se hizo según los precios de mercado, aunque han revelado que se le consideró un “caso especial” y que los terrenos se pagaron al contado. (Ver nota aparte).

Hasta ayer por la tarde, Sigfrido Reyes no había querido pronunciarse sobre el tema ante los medios de comunicación independientes, sino que arremetió contra el periodista y el medio a través de la Televisión Legislativa.

El Diario de Hoy intentó ayer hablar del tema con Reyes, pero, a través de su encargada de comunicaciones, dijo que no se pronunciaría al respecto.

Más tarde se supo que el presidente de la Asamblea había viajado a Marruecos y retornará al país el 10 de diciembre.

También se pidió hablar con Larrazábal, pero la asistente aseguró que él no estaba en la oficina. Cuando se le llamó al hombre a su teléfono celular no respondió.

Es de hacer notar que en septiembre pasado también se reveló que el IPSFA le vendió por $4 millones un inmueble en la alameda Juan Pablo II, a la Asamblea Legislativa, presidida por Reyes. (Ver páginas siguientes).

Alcaldía de Nuevo Cuscatlán se desliga

Para hablar al respecto con el alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele, también se hicieron gestiones con su equipo de comunicaciones, pero no hubo respuesta a la solicitud.

Sin embargo, la concejal y candidata a dicha comuna, Michelle Sol, aseguró que la venta de terrenos del IPSFA no tiene nada que ver con la comuna, en vista de que son privados. Agregó que la venta se realizó durante la administración anterior. “De hecho fue en un período anterior, ajeno a nosotros. Ni siquiera habíamos estado aquí. Así que no tiene nada que ver”, reiteró.

La funcionaria señaló que, por ese motivo, “no le hemos puesto (al tema) el más mínimo interés, porque no tenemos nada que ver”.

Sin embargo, una carta con fecha 1 7 de enero de 2014, firmada por el ingeniero Érick Montoya, técnico del departamento de Planificación y Desarrollo de la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán, revela que hicieron una inspección en uno de los lotes y esto sirvió de base para en la compraventa se hiciera un “descuento” de $15 mil, según el gerente general del IPSFA, René Díaz (ver nota aparte).

Se trata del informe de una inspección sobre el lote 1 de la residencial Garden Hills.

Pedirán intervención a Tribunal de Ética

Sobre este caso, el diputado Mario Valiente, de ARENA, expresó ayer que pedirán al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) que abra una investigación formal.

Mientras que Antonio Almendáriz, del PCN, manifestó que el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, debería ser el indicado para indagar sobre el caso y garantizar que la empresa de la que Reyes y el asesor legislativo son accionistas no se esté incurriendo en algún tipo de delito financiero.