Profesores demandan la revisión salarial

Los gremios Bases Magisteriales y Simeduco definieron protestar sino hay incremento en enero.

descripción de la imagen
Según la Ley de la Carrera Docente, cada tres años debe revisarse el salario del magisterio. Foto EDH / ARCHIVO

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-09 8:00:00

En una reunión sostenida el pasado fin de semana la dirigencia y miembros de la gremial de profesores Bases Magisteriales (BM) acordaron que no desistirán de demandar del gobierno el cumplimiento de la revisión de sus salarios de cara a gozar de un incremento a partir de enero de 2015.

“Uno de los acuerdos fundamentales es continuar la lucha por el logro de la reivindicación salarial”, aseguró Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, de cara al hecho de que estamos a escasas semanas de que termine el año y el gobierno no ha cumplido con definir junto a las gremiales de profesores lo de la revisión salarial que establece el articulo 33 de la Ley de la Carrera Docente.

El dirigente sindical aseguró que Bases Magisteriales, a nivel de ocho juntas departamentales, ya tiene acuerdo de que si en enero no se concreta un aumento pactado, procederán a interponer un recurso ante la Corte Suprema de Justicia; además de iniciar una lucha legal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT ) y otros organismos nacionales e internacionales.

La gremial también ha fijado postura en que convocarán a padres de familia, a docentes y alumnos sobre todo del nivel de educación media a movilizaciones.

Lo anterior es porque a su criterio en este momento la gratuidad en ese nivel educativo está en peligro luego que el Ministerio de Hacienda no aprobó al Ministerio de Educación cuatro millones de dólares que éste solicitó para atender ese rubro.

“Claro está que el ministro (de Educación) estaba pidiendo más dinero para nuevas necesidades, pero como casi todas las áreas del presupuesto están recortadas, lo lógico es que se pone en riesgo la gratuidad de media”, aseguró Zetino Gutiérrez.

La decisión de realizar protestas sino se logra un acuerdo salarial de cara al inicio del próximo año también está tomada en el seno de la gremial de profesores Simeduco.

Según Francisco Zelada, secretario general de esa organización, ya han pedido a los educadores activos “estar atentos por lo que pueda ocurrir, porque hay indicios de que no nos llamen en lo que resta del año y de terminar sin acuerdo salarial nos estarían obligando a iniciar 2015 con acciones de presión”.

Mientras eso llega el Simeduco, junto con otra organización de maestros conocida como Sinedmes han empezado a trabajar en conciliar una propuesta de incremento salarial para los profesores, la cual presentarían si el ministro convoca a una nueva reunión en estos días.