Localizan a once Nepalíes en el Golfo de Fonseca

Los extranjeros fueron ubicados por la Fuerza Naval en lancha piloteada por dos nicaragüenses.

descripción de la imagen
José Aguirre, de 29 años, y José Quintanilla, de 27, serán procesados por tráfico de ilegales y trata de personas. Foto EDH / Archivo

Por Jaime López nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-05 8:00:00

Una lancha con once ciudadanos de Nepal entre los 20 y 34 años, del sexo masculino, al parecer guiados por dos nicaragüenses; fue localizada ayer por la madrugada en el Golfo de Fonseca, en La Unión.

Informes de la Fiscalía indican que los extranjeros tenían entre 65 y 70 días de haber salido de su país.

Al parecer la ruta que siguieron comenzó en su país, continúo en Sudamérica y Centroamérica, entrando por Panamá, Costa Rica y llegando a Nicaragua.

En ese país reanudaron el viaje pasando por el Golfo de Fonseca, en La Unión, donde la tripulación fue ubicada por la Fuerza Naval, cerca de las 4:30 de la madrugada de ayer.

Aparentemente los nepalíes viajaban rumbo a los Estados Unidos para encontrarse con sus familiares, quienes correrían con los costos del viaje.

“Los que estaban al frente de esa embarcación que se presume estarían traficando con el grupo de nepalíes, son los nicaragüenses”, afirmó la jefa de la unidad Antitraficantes y Trata de Personas de la Fiscalía.

En el proceso de revisión, en la embarcación se encontró un dispositivo de sistema de posicionamiento global (GPS) y varios depósitos con combustible, lo suficiente como para realizar la larga travesía.

“Lo que denota la forma en que ellos han sido localizados y como han venido trasladándose de un país a otro, es que realmente se trata de una estructura bien organizada”, explicó la fiscal De Calle.

Agregó que continuarán con las investigaciones para establecer algún tipo de coordinación, “porque este no es el primer grupo en ser localizado en aguas salvadoreñas y en puntos fronterizos”.

La fiscal dijo que la mayoría de estos grupos están llegando a aguas marítimas procedentes de Sudamérica.

Los nepalíes , situados en el continente asiático, habrían recorrido, si fuera en línea aérea unos 15 mil 264 kilómetros de distancia. Los sistemas de cálculo establecen que la distancia vía marítima podría ser superior.

De Calle afirmó que a los nepalíes no les ha encontrado dinero como para costear el viaje. Hasta ayer por la tarde, la Fiscalía todavía no había contabilizado el costo del viaje desde su país hasta Estados Unidos.

En cuanto a la condición física y sicológica en que se habían encontrado los nepalíes, la Fiscalía afirmó que les han hecho chequeos médicos y pareciera que están en condiciones óptimas, aunque cansados .

La institución les ha facilitado kit de aseo, alimentación y agua para superar la deshidratación.