Carga en tránsito no pagará los $18

Fue una iniciativa del FMLN, cuando ellos fueron los más anuentes a que se cobrara el impuesto en las fronteras terrestres.

descripción de la imagen
Carga en tránsito no pagará los $18

Por Eugenia Velásquez política@eldiariodehoy.com

2014-12-12 7:00:00

Los transportistas de carga internacional que pasen por el país únicamente de tránsito no pagarán los $18 que corresponden a la inspección no intrusiva que el Gobierno aplicó a principios del año, pero cuyo cobro fue aplazándose debido a las quejas del sector.

Esta medida provocó la paralización del comercio internacional y el cierre de las fronteras terrestres, lo que llevó al encarecimiento de los productos de la canasta básica.

Y es que el Gobierno aprobó en enero de este año cobrar dicha tasa a través de una reforma al artículo 12-B de la Ley de Simplificación Aduanera.

ARENA reclamó en varias ocasiones que dicho tributo no debería ser pagado por los transportistas, sino que el Estado debería darlo gratuito, ya que los transportistas que van de paso por el país, ya cancelan un impuesto de los lugares de origen, sin embargo, el FMLN fue el que más se opuso, y lo único que sí se logró en la Asamblea, a raíz de la presión que ejerció el sector de transporte de carga, fue el aplazamiento del cobro en tres ocasiones.

Pero en un cambio repentino, el diputado Rolando Mata, introdujo ayer la petición con dispensa de trámite, (sin discusión en la comisión de Hacienda), a lo cual, ARENA salió al paso recordando que “siempre tuvieron la razón”, de que no debía cobrarse.