Educación plantea pruebas trimestrales previas a la Paes

Estas se aplicarían en todos los grados, pero no a todos los estudiantes

descripción de la imagen
Este año 82,191 estudiantes se sometieron a la Paes. Entre todos obtuvieron una nota global de 5.20, lo cual equivale a una décima menos respecto a la nota global de 2013 (5.30). Foto EDH

Por Lilian Martínez servicios@eldiariodehoy.com

2014-12-01 8:00:00

La Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes) no es suficiente para evaluar la calidad del sistema educativo, pues solamente se aplica a los estudiantes justo antes de que se gradúen o no como bachilleres.

Con esa idea en mente, el ministro de Educación, Carlos Canjura, dijo ayer que se prepara un sistema de evaluación que permita dar “un seguimiento más estrecho a la evolución que tienen todos los estudiantes en el desarrollo de competencias que debe desarrollar el sistema educativo”.

Lo que se busca es desarrollar una secuencia de “pruebas muestrales y no censales” que podrían llevarse cada tres meses.

Estas pruebas, según Canjura, deberían permitir identificar cada uno de los puntos débiles en la formación de los jóvenes. Después de identificar esos puntos, se procedería a tomar las medidas necesarias para que, en palabras del ministro, “se modifique en el aula lo que hay que modificar”.

Estas pruebas se aplicarían en cada uno de los grados del sistema educativo y no solamente en el bachillerato, detalló el ministro. En sus palabras: “Porque nos interesa saber cómo van evolucionando y qué medidas se pueden tomar para mejorar”.

La Paes es una prueba censal, puesto que se someten a ella todos los estudiantes que aspiran a graduarse como bachilleres. El costo de aplicarla ronda los 800 mil dólares. El ministro aseguró que el costo de las pruebas muestrales que él plantea rondaría los 35 mil dólares. Las evaluaciones, detalló, serían elaboradas y aplicadas por el Mined.

“Lo que he señalado es que la Paes así como está diseñada solo nos sirve para saber qué es en lo que los bachilleres salieron mal”, afirmó.

Él considera necesarias las evaluaciones trimestrales para tener una idea de cómo van evolucionando los estudiantes y “no solo tener una foto a la hora de que el estudiante salga del sistema educativo”.

Otra de las aspiraciones del funcionario es que no solo los estudiantes sean evaluados, sino también los docentes.

En palabras de Canjura, el sistema evaluará “a maestros, directores departamentales, al mismo Ministerio de Educación y el currículum”,

Además, aspira a que la Paes permita identificar qué modificaciones se deben hacer en el sistema educativo para lograr que los estudiantes desarrollen las competencias esperadas.

“La prueba muestral nos va a permitir ver en el tiempo cómo va evolucionando nuestro joven”, agregó.

El funcionario considera que la Paes “ha venido sirviendo poco para corregir lo que hay que corregir en el sistema educativo”. Esto debido a que se aplica a los casi bachilleres cuando ya “no hay mayor cosa que hacer” para corregir las deficiencias que se detectan con la prueba.

La nota global de la Paes para este año fue de 5.20.