Prorrogan para 2015 subsidio a transportistas

descripción de la imagen
David Reyes conversa con Elizardo González Lovo y otros transportistas en el Salón Azul. Foto EDH /mauricio Cáceres

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-12-18 7:00:00

Con 54 votos de todas las fracciones se avaló por un año más la prórroga al subsidio del transporte público de pasajeros. Al menos nueve diputados de ARENA votaron en contra.

A petición de varios transportistas, los diputados aceptaron que por un año más, se les siga entregando una compensación de $400 mensuales por bus y $200 por microbús.

Genaro Ramírez, presidente de AEAS, manifestó que solo con este apoyo del Gobierno se seguirá manteniendo el precio del pasaje sin ningún incremento, por lo que previo a la aprobación solicitó el apoyo a todas las fracciones.

Asimismo lamentó que el Gobierno ha retrasado el pago del mismo a ciertos empresarios, situación que sigue irregular desde 2012.

“El viceministro se lo entrega a quien él quiere. Tenemos indicios que hay favoritismo en la entrega no es un proceso completamente transparente. Incluso sabemos que desde 2012 a unos se les está dando y a otros no y también hay casos que se va reteniendo selectivamente (el subsidio) a algunas empresas y eso no está bien. Ese es un tema que también queremos que la Asamblea legisle”, afirmó.

Carlos Reyes, de ARENA, afirmó que es el 85 % de salvadoreños los que utilizan el sistema de transporte colectivo, por lo que merecen que no se le incremente la tarifa.

Norma Guevara, del FMLN, aseveró que apoyaron la prórroga aunque en la comisión de Hacienda existía una propuesta en el cambio del sistema de entrega del subsidio, pero afirma que seguirán intentando introducir el tema el próximo año.

David Reyes, de ARENA, fue el primero que señaló que no votaría por ello pues hasta el momento ninguna ruta de buses ha adaptado al menos una de sus unidades para las personas con discapacidad.

Manifestó que el votar por la prórroga se está premiando a los transportistas y se sigue violando los derechos de las personas discapacitadas.

Sin embargo, reconoció que en parte no ha sido por falta de voluntad, pues afirma que conoció que se intentó introducir una unidad con estas características pero el Viceministerio de Transporte no dio su autorización.