Asia ofrece oportunidades a estudiantes salvadoreños

b Taiwán, Corea y Japón ofrecen a los jóvenes salvadoreños programas de becas para continuar con sus estudios superiores, maestrías y doctorados

descripción de la imagen
Los jóvenes que cursan carreras en estas naciones tienen la oportunidad de aprender sobre la cultura, economía y compartir con personas de todo el mundo.

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-11 7:00:00

“Haber llegado a Corea se sentía como un sueño y lo sigue siendo, sigo pensando qué increíble es cómo me cambió la vida por completo”, afirma María José Carranza, una joven que se encuentra becada en la Universidad de Yeungnam en la ciudad de Gyeongsan, de Corea.

La joven graduada como Arquitecta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) se fue hace 4 meses de El Salvador y actualmente está estudiando el idioma coreano como requiso para ingresar a su maestría en Arquitectura de Paisaje, en la Universidad Nacional de Kongju.

“He tenido la oportunidad de aprender mucho compartiendo con tanta gente tan distinta, su cultura, sus pensamientos, religión, sus idiomas… es interesante ir caminando por el pasillo hacia mi habitación y oír hasta cinco idiomas distintos”, dijo María José.

Afirma que aunque extraña mucho a su familia, amigos y y las pupusas, haber aplicado a esta beca ha sido una de sus mejores decisiones.

Como ella, son muchos los jóvenes que han visto en países asiáticos como Corea, Taiwán y Japón oportunidades para enriquecer sus conocimientos y aprender de estas culturas.

Pese a su lejanía, el interés por realizar estudios de pre y postgrado en países de ese continente ha ido creciendo con el tiempo.

De acuerdo Hwang Joong-jin, asesor de embajada de la República de Corea en El Salvador, explica que cada año el gobierno de su país abre la oportunidad de estudios para jóvenes de países amigos, ya sea para pregrado, maestrías y doctorados.

Hasta la fecha son 13 exbecarios salvadoreños que han regresado al país luego de haber completado el programa Global de Becas Coreanas (GKS, por sus siglas en inglés) otorgadas por el Instituto Nacional para la Educación Internacional (NIIED).

Son más de 16 estudiantes salvadoreños que se encuentran realizando sus estudios en Corea con una beca completa, que incluye un año de aprendizaje del idioma coreano, además de viáticos y la especialización ya sea maestría o doctorado.

Cada año la convocatoria para estudios de maestrías abre entre febrero y marzo; y para pregrado en el segundo semestre, explicó Joong-jin.

En el caso de Taiwán, desde 1998 ha venido entregando un aproximado de 20 becas por año. Básicamente su programa está dividido en dos modalidades para estudios universitarios y de postgrado.

Una de ellas es la ICDF con la cual el alumno desarrolla sus estudios solo en inglés y la beca MOFA. Bajo esta modalidad el estudiante tiene que cursar un año de estudios del idioma mandarín para luego comenzar son su carrera universitaria o maestría.

Según Diego Lin, ministro consejero de al embajada de Taiwán en El Salvador, el programa tiene como objetivo el intercambio académico, cultural y tecnológico, así como el enriquecimiento de las competencias de los salvadoreños.

De acuerdo a Lin, la mayoría de los alumnos que estudian en Taiwán optan por carreras como comercio internacional, ciencias agrícolas, mecánica, diseño gráfico, computación y otras que tienen que ver con el desarrollo de nuevas tecnologías y software.

Todo ello debido a los avances que estos países poseen en el área tecnológica y al desarrollo económico con el que cuenta Taiwán.

Cada año la convocatoria de becas de Taiwán abre a mediados del mes de enero y da tres meses más para llenar todos los requisitos. Para más información puede llamar al 2263-1329 o ver los programas de estudios en http://www.taiwanembassy.org/sv.

Por su parte Japón cuenta con becas para estudios técnicos, pregrado, postgrado y para maestros, con el propósito de que estos puedan mejorar sus técnicas de enseñanza.

Según Yoko Tsujimoto, asesora Cultural de la embajada de Japón, desde 2008 se ha beneficiado a 51 personas y 20 maestros con becas completas en sus cuatro modalidades.

Tsujimoto añade que la convocatoria para los maestros iniciará en enero y para las demás el proceso comenzará en abril de 2015.

Los campos de estudios son diferentes e incluyen carreras como ingeniería eléctrica, electrónica, informática, ingeniería civil y arquitectura , y otros en diferentes universidades.

“Los aspirantes pueden aplicar a todas las carreras que existen en Japón, y cuando está la convocatoria la información se ponen el la página web. Ahí pueden llenar el formulario y luego hacer un examen para aplicar a la beca”, explicó Tsujimoto.

Para más obtener mayor información debe visitar el sitio http://www.sv.emb-japan.go.jp/.