Ortiz asistirá mañana a toma de posesión de Dilma Rousseff

La Presidencia no ha informado porqué no asiste el mandatario Salvador Sánchez Cerén

descripción de la imagen
El vicepresidente, ??scar Ortiz, asistirá a la toma de posesión de Dilma Rousseff acompañado de Jaime Miranda, viceministro de Cooperación para el Desarrollo. foto edh / ARCHIVO.

Por

2014-12-30 7:00:00

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, viajó este lunes a Brasil para asistir a la toma de posesión de la presidenta brasileña, Dilma Roussef, a celebrarse mañana en Brasilia, según informó el periódico Verdad Digital.

Según este periódico del gobierno, una fuente de la Cancillería confirmó que Ortiz será acompañado por el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda. Informó que ambos funcionarios llevarán a Rousseff un mensaje del presidente Sánchez Cerén.

Sin embargo, la publicación no explica porqué asistió Ortiz en sustitución del presidente Salvador Sánchez Cerén, que se encuentra en el país luego de una visita médica de varios días a La Habana, Cuba.

La Presidencia sólo ha informado que el mandatario sostuvo, el lunes, una reunión con su gabinete de gobierno, pero tampoco ha explicado los motivos por los que no asistirá a la toma de posesión del segundo mandato de Rousseff.

La brasileña obtuvo la reelección presidencial en segunda vuelta el pasado 27 de octubre, día que el mandatario salvadoreño le envió una felicitación, consigna la publicación.

Mediante un comunicado difundido por la Presidencia, Sánchez Cerén envió una “felicitación a la presidenta Dilma Rousseff y al pueblo brasileño por la victoria electoral”.

El Salvador y Brasil han tenido relaciones sólidas desde que el expresidente Mauricio Funes acercara sus vínculos con el exmandatario brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, que es compañero de militancia de Rousseff en el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT).

Una de las contribuciones más destacadas que ha tenido el país sudamericano con el gobierno salvadoreño ha sido la venta de buses articulados para el Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

De acuerdo con agencias de noticias, informes oficiales del gobierno brasileño han confirmado que a la toma de posesión de Rousseff asistirán los presidentes de Chile, Michele Bachellet; de Costa Rica, Guillermo Solís; de Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Nicolás Maduro, además de delegaciones de otros 70 países.

La única que no asistirá, debido a una fractura de tobillo, es la presidenta argentina Cristina Fernández, consignaron las agencias. Para sustituirla irá su vicepresidente, Amado Boudou.

Además de Ortiz, asistirán a la toma de posesión los vicepresidentes de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens; de Colombia, Germán Vargas Lleras; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y de Ecuador, Jorge Glas, así como el de Portugal, Paulo Portos.

De Estados Unidos se ha confirmado la asistencia del vicepresidente Joe Biden, además de Li Yuanchao, vicepresidente de China, un país con el que Brasil ha tenido fuertes lazos comerciales. También, las autoridades brasileñas confirmaron la presencia del primer ministro sueco, Stefan Löfven.

Dilma Rousseff, de 67 años, jurará el jueves 1 de Enero del 2015 para su segundo y último mandato consecutivo de cuatro años, tras vencer en segundo turno al opositor socialdemócrata Aecio Neves, por un estrecho margen de 3.3 % en octubre.