Desperdicio de agua en barrio unionense por daños en tuberías

b Vecinos dicen que han notificado del problema a Administración de Acueductos y Alcantarillados

descripción de la imagen
Así luce permanentemente la 1.ª Calle Oriente, debido a la fuga de agua que al menos hasta ayer se mantenía en la zona del barrio Concepción. fotos edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza Carlos Segovia nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-10 7:00:00

LA UNIÓN. En el barrio Concepción, los residentes del sector conocido como La Fuerteza viven realidades opuestas por problemas con varias fugas de agua.

Lamentan que pasaron un año con una fuga de agua potable que por más que la denunciaron a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) no fue reparada, hasta anteayer.

Lo que más les molesta es que mientras la fuga se mantuvo, en el mismo lugar hay familias a las que no les brindan el servicio de agua o les llega de forma irregular.

La fuga de la que hablan se registraba día y noche y fue así durante el último año, según los vecinos, quienes confirman que se trataba de una tubería madre que estaba rota.

Eso provocó, durante un año, un enorme desperdicio del agua potable.

Además de la ruptura en la tubería, al interior de la comunidad los vecinos mostraron que hay otra fuga en final de la 1.ª Calle Oriente.

Los residentes temen que el agua mine la calle de concreto que les construyó la municipalidad.

Jorge Rivera, habitante, dice que la calle que les construyeron hace dos años se ha dañado por una de las fugas y que “a inicios del año se dio la fuga, toda esa agua se ha penetrado en el pavimento y la está dañando”.

José Parada, otro residente del sector, dice que su casa esta ubicada a orillas de la calle donde esta la fuga.

“He ido cinco veces a reportarla a ANDA, a la oficina de La Unión, la única respuesta que dan es que van a venir y nunca vienen; la calle ya se dañó, toda esta fuga de agua tiene a varias casas con que el agua les llega suave”.

Aseguran que en repetidas ocasiones han informado a Anda sobre las fugas, pero no les han resuelto nada.

Zoila Canales, habitante de la zona, explicó que “les digo a los que vienen a entregar los recibos que vean el desperdicio de agua, que le digan a los técnicos que vengan a repararlas, ese desperdicio puede estar afectando a otras personas de la misma comunidad o de otros lugares, no estamos para desperdiciar el agua”.

Sobre el tema, en la unidad de comunicaciones de Anda indicaron que, según información del técnico encargado de la zona, a partir del martes habría una cuadrilla trabajando y que, en la medida de lo posible, repararían las dos fugas en una sola jornada.

Sin embargo, hasta ayer, solo una de las fugas había sido reparada.

Aseguraron que no tenían reporte de las fugas de agua en el sector, pese a que los vecinos dicen que cada vez que fueron a cancelar los recibos a Anda les informaban del problema.

La autónoma sostuvo que tampoco tienen reportes de viviendas a las que no les llega el servicio.

Otra de las quejas de los vecinos es que los recibos llegan muy cargados y que se podría deber a las fugas, a lo que Anda responde que no tiene nada que ver con eso.

“Desconozco si estas casas tienen medidor en sus vivienda, la marcación del contador se registra del consumo de agua del inmueble y no afecta que haya un derrame en frente de la casa”, expresó un vocero.