Piden seguridad permanente en urbe usuluteca

El lunes lanzaron el plan de seguridad

descripción de la imagen
La idea de las autoridades es mermar los robos y hurtos en el centro. Foto EDH / archivo

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-16 7:00:00

USULUTÁN. Los comerciantes de la zona céntrica de la cabecera usuluteca aplauden el recién lanzado “Plan de seguridad navideña” implementado por la Policía junto a las autoridades locales; sin embargo, aseguran que la situación de inseguridad en la ciudad requiere de un plan permanente y no temporal.

Santiago Meléndez, presidente del Grupo Empresarial afiliado a la Cámara de Comercio de Usulután, explicó que “me parece una medida acertada el plan de seguridad, pero las autoridades deberían de mantener un plan por todo el año y extenderlo a toda la ciudad, no sólo a la parte céntrica”.

Agregó que la situación delincuencial es grave y no da tregua a todo el empresariado, por ello es necesario planes agresivos y con mayor cantidad de elementos que garanticen la tranquilidad para los que trabajan o compran en los negocios del centro.

La estrategia de seguridad es coordinada por la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fuerza Armada y elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

Contempla los patrullajes combinados con personal de esas tres instituciones.

Según anunciaron, son varias decenas de elementos que serán diseminados en el área comercial de la cabecera y que darán vigilancia mediante patrullajes, para no permitir que hayan hurtos o robos a quienes decidan hacer sus compras navideñas en los negocios de la zona.

Meléndez indicó que para los comerciantes, los meses más críticos son noviembre y diciembre, porque el accionar de los delincuentes se incrementa tras el movimiento de efectivo durante esos días, aunque agregó que los problemas delincuenciales los viven en todo tiempo.

“Qué bueno que hayan más elementos en el centro, pero que pasa con el resto de negocios que se ubican en otras zonas de la ciudad, todos requieren de mayor vigilancia”, dijo el empresario.

Rosario Fuentes una comerciante informal, mencionó que desde ayer la presencia de policías soldados y policías es mayor en la ciudad y eso les genera un poco de tranquilidad a ellos que venden, como a sus clientes.

“Se ven más policías y eso es bueno, le da un poco más de confianza a uno, sobre todo porque los delincuentes cuando ven a los de verde se abstienen de hacer sus cosas”, aseguró la mujer.

El alcalde de la localidad Francisco Meardi, indicó que “el plan de seguridad tiene el gran objetivo de prevenir actos delictivos, combinando fuerzas con los distintos cuerpos de seguridad para que los usulutecos nos sintamos seguros durante estas festividades de navidad y año nuevo”.

Los empresarios esperan que el plan se extienda en tiempo y radio de acción.