Atenderán a 47 mil mujeres en Ciudad Mujer, de Morazán

Son 10 municipios los beneficiados con programas

descripción de la imagen
El centro de Ciudad Mujer fue inaugurado ayer en Morazán. Foto EDH / Jenny Ventura

Por Jenny Ventura Comunidadesl@eldiariodehoy.com

2014-12-11 7:00:00

MORAZÁN. Más de 47 mil mujeres de 10 municipios será beneficiadas con programas de salud, educación, atención a la violencia de género, autonomía económica y cursos técnico vocacionales que son ofrecidos en la nueva sede de Ciudad Mujer.

Las instalaciones están ubicadas en el municipio de El Divisadero, sobre la carretera Ruta Militar y, aunque presentó retrasos en su construcción, finalmente fue inaugurado ayer.

La edificación y equipamiento del centro costó cuatro millones 800 mil dólares.

El gobierno de Taiwán aportó tres millones de dólares y el resto fue otorgado por el Estado salvadoreño.

Vanda Pignato, secretaria de Inclusión, reiteró el atraso en la edificación del centro al asegurar que “esperábamos la inauguración hace mucho tiempo, pero por problemas en la construcción ya no siguieron los trabajos”.

Agregó que la sexta sede del proyecto fue pensada en Morazán por el alto índice de violencia de género y de violaciones sexuales que se registran en ese departamento.

Explicó que, pese a que la sede no estaba habilitada, los cursos iniciaron hace un año y en ellos han participado dos mil 909 mujeres.

Fueron 167 cursos que se brindaron en alcaldías, casas de la Cultura y casas comunales, con los que beneficiaron de forma directa a 205 mujeres que han logrado iniciar sus propias pequeñas empresas.

Las microempresas son de corte y confección, panadería, producción de miel, paletas y sorbetes, producción de hortalizas, artesanías y carpintería.

Fátima Reyes es una de las beneficiadas. La joven, a sus 19 años y originaria de Osicala, recibió un curso de cocina apoyado por Ciudad Mujer.

Con ello, se aventuró a poner un comedor y la misma institución le está ayudando a gestionar un crédito para cimentar las bases del negocio.

“Me di cuenta de los cursos porque una empleada de la alcaldía de Osicala hizo el llamado en las comunidades y me decidí por el de cocina”, dijo la joven.

Otra de las beneficiadas es Vanesa Sánchez, de Delicias de Concepción, quien dijo que en la alcaldía de su municipio recibió un curso de panadería.

Ahora piensa en emprender su propio negocio; pero requiere de apoyo financiero.

“Hay personas que no tenemos un fondo fijo para poner nuestra empresa; pero a través de Conamype y los beneficios que brinda en Ciudad Mujer voy a optar a un crédito”, expresó.

Aseguró que ahora que Ciudad Mujer ya tiene la sede física, serán muchas más las mujeres beneficiadas.

Partió del hecho que sin que físicamente tuviesen presencia, los programas ya se estaban realizando y dando frutos.

Citó como ejemplo los casos de mujeres que han comenzado con sus negocios, luego de ser capacitadas.

Las beneficiadas creen que con la sede cercana tendrán más acceso a capacitaciones, a salud y a conocer sobre sus derechos.

Los municipios por beneficiar son El Divisadero, San Carlos, Jocoro, Sociedad, Lolotiquillo, Semsembra, Guatajiagua, Chilanga, San Francisco Gotera y Yamabal.

Sin embargo, de forma indirecta benefician a otros municipios del oriente del país, de los que no precisan nombres.

Esos beneficios son capacitaciones vocacionales y sobre derechos de las mujeres desde las unidades territoriales de las alcaldías.