IAIP notificará hoy fallo sobre viajes de Funes

b Comisionada Herminia Funes aseguró que hubo bastante discusión sobre el caso. Las partes tienen tres días para apelar la decisión

descripción de la imagen
Representantes de Funde-ALAC acudirán a la Sala de lo Constitucional si se mantiene la reserva de los datos o si se avala publicar parcialmente los datos. foto edh /

Por Edmee Velásquez Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2014-12-22 7:00:00

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) notificará hoy la decisión de si quitarán o no el candado a la información sobre los gastos de viajes del expresidente Mauricio Funes y la exprimera dama, de publicidad y de atención de actividades protocolarias así como auditorías internas que la Presidencia de la República ha calificado de “reservada”.

La comisionada Herminia Funes confirmó que ya tomaron una decisión al respecto pero que debido a que aún no habían notificado a las partes y también a que el fallo no está en firme, no podía dar a conocer el fondo de la resolución.

Afirmó que pasaron analizando el caso tras la audiencia pública, el fin de semana e incluso ayer por la mañana siguieron con la discusión.

“Tenemos ya la resolución lista, desde el fin de semana hemos venido discutiendo, hemos tratado de ser sumamente responsables para poder hacer una lectura completa. Se analizó la prueba presentada por ambas partes y hoy hemos estado en discusión”, aseveró.

Aunque se esperaba que ayer fueran notificadas las partes, la comisionada señaló que tenían cinco días para hacerlo.

Se le preguntó a la comisionada si la decisión había sido por unanimidad o por mayoría pero solo se limitó a señalar que fue una decisión con mucha discusión.

El coordinador del Centro de Asistencia Legal y Anti Corrupción (ALAC) de Funde, Roberto Burgos, expresó su optimismo porque el IAIP desclasifique la información solicitada a Casa Presidencial, la cual es considerada oficiosa y esperan que esta pueda estar al acceso, no solo de ellos por ser los demandantes, sino de toda la ciudadanía.

Funde-ALAC ha manifestado que la población tiene derecho a saber cómo se han gastado los fondos públicos en los viajes del expresidente Funes y que el argumento de la reserva de que al publicarlos se atenta contra la seguridad nacional no tiene razón de ser. Lo mismo señala de los otros datos que piden que se les quite candado.

Si el IAIP solo avala dar información parcial o niega quitar la reserva, Funde-ALAC asegura que interpondrá un recurso ante la Sala de lo Constitucional.