Cumbre del Clima cerró con acuerdos hacia París

Los participantes se comprometieron a llevar compromisos cuantificables para reducir efectos de gases invernadero

descripción de la imagen
Los asistentes a la Cumbre de Lima salieron optimistas con los acuerdos alcanzados. Foto EDH / efe

Por nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-14 7:00:00

Después de conversaciones maratónicas, los delegados de más de 190 países aprobaron la madrugada de ayer un acuerdo que allana el camino para una reunión en diciembre de 2015 en París, donde se espera que los gobiernos de todo el planeta firmen un nuevo pacto contra el calentamiento global.

Los negociadores en las conversaciones auspiciadas por la ONU, sin embargo, rechazaron hacer una revisión rigurosa de los límites planeados a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con más de 30 horas de retraso, los delegados acordaron cuál será la información que debe entrar en las promesas que los países presenten para el esperado Pacto de París.

De acuerdo con el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, la Cumbre del Clima de Lima ha dado un paso muy importante que permitirá “avanzar con éxito” hacia el nuevo acuerdo sobre cambio climático que deberá adoptarse en París en 2015.

Tras dos semanas de negociaciones, la Conferencia de la ONU sobre cambio climático concluyó con un texto denominado “La llamada a la Acción de Lima”, en el que se fija que todos los países tienen que presentar a la ONU, antes del 1 de octubre de 2015, compromisos “cuantificables” de reducción de gases de efecto invernadero de una manera “clara, transparente y entendible por todos”.

Esos compromisos deben ser “ambiciosos” y “justos de acuerdo a las circunstancias nacionales” y han de ir acompañados de información detallada de las acciones qué va a desarrollar el país para que esa disminución de emisiones se cumpla.

La secretaria de la Convención de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, destacó que el documento adoptado dice claramente que “la adaptación y la mitigación deben estar juntas en pie de igualdad”.

Figueres resaltó también que se ha dado un nuevo “entendimiento de las responsabilidades comunes aunque diferenciadas” que ha sido uno de los temas más difíciles en los debates, y que tiene que ver con la responsabilidad histórica innegable de los países industrializados que son los que más contaminan.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, señaló que el trabajo de Lima ha sido muy “positivo” y ha dejado claro que “hay una voluntad política”.

Entre los acuerdos alcanzados, Fabius destacó que los países tendrán que dar sus compromisos y que se ha propuesto un proceso para examinarlos.

Consultado sobre si el acuerdo que se alcance en París pondrá al mundo en la vía para que la temperatura del planeta no suba más de dos grados a finales de siglo respecto a niveles preindustriales, Fabius aseguró que ese es el objetivo, aunque reconoció que es “ambicioso”.

El negociador chileno, Andrés Piazzolla, dijo en la sesión que el acuerdo de Lima es “efectivo, balanceado y provechoso”, pero hizo notar que “los retos de aquí a París no son menores”. El delegado brasileño Antonio Marcondes afirmó que ahora los países en desarrollo tienen las bases para negociar un texto consensuado en 2015.

Acuerdo “a medio cocinar”

Las mayoría de las organizaciones ecologistas y sociales que han seguido las negociaciones de la Cumbre de Cambio Climático, abandonaban la reunión de Lima esta madrugada con la sensación de que el acuerdo alcanzado es un “plato a medio cocinar para reducir las emisiones”.

Para Samantha Smith, líder de la Iniciativa Global de Clima y Energía de WWF, “los gobiernos fallaron rotundamente en alcanzar un acuerdo sobre planes específicos para reducir las emisiones antes de 2020, con el cual sentarían las bases para terminar la era de los combustibles fósiles y se aceleraría el paso hacia las energías renovables”.

A juicio de Tatiana Nuño, portavoz de Cambio Climático de Green Peace España, “la negociación climática ha terminado con los países dejando todas las decisiones difíciles para el futuro”. —EDH