Apagón regional revela posibles fallas en generadores de La Geo

El corte de energía en El Salvador duró dos horas y tuvo su origen en Nicaragua, según informaron diversas fuentes

descripción de la imagen
Hacia el mediodía de ayer, la geotérmica de Berlín ya estaba en aparente "normal funcionamiento". foto edh / Huber Rosales

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-12-05 7:00:00

Los problemas del Sistema Eléctrico Regional (SER), que provocaron ayer un cero voltaje temprano por la mañana en todo el país, dejaron al descubierto que los equipos de LaGeo, una empresa subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), están generando menos energía geotérmica en las últimas semanas, según se constató en informes de la Unidad de Transacciones (UT) a las distribuidoras.

El apagón afectó al país y a la región en la madrugada debido a varios problemas de interconexión y a oscilaciones de potencia. (Ver nota aparte)

Este ente, que administra el mercado mayorista de energía, deja ver en su informe diario de inyecciones a la red nacional que las cuatro unidades que componen la Central Geotérmica de Berlín (Usulután) dejaron de producir en promedio hasta por siete horas el recurso, como es el caso de la unidad tres de dicho campo, que, según la programación diaria de la UT, tuvo que suministrar 41.2 Megavatios (MW) cada hora, es decir 988.8 MW en 24 horas.

Pese a ello esta unidad, en la madrugada del viernes (período de menor consumo), generó un promedio de 42.46 MW cada hora. Luego “recuperó” su capacidad de generación plena a las 2:00 de la tarde, suministrando 42.49 MW, casi ocho horas luego de las fallas generales y oscilaciones de potencia que activaron los sistemas de protección de la red nacional, afectando la exportación o importación de energía.

Hay que destacar que esta turbina y su generador fueron inversiones de casi $90 millones que realizó Enel Green Power, el socio estratégico de LaGeo, a pesar de problemas legales con la CEL por no permitir el cumplimiento del acuerdo de accionistas.

Otro caso es el de la unidad dos, que se mantuvo sin suministrar energía desde la hora del apagón hasta las 4:00 de la tarde. Según los predespachos de la UT, cada hora se tenía que generar 26.4 MW. No obstante, a las 4:00 de la tarde, aún no se reiniciaba la generación, lo cual se traduce en 290.4 MW no generados que en el mercado obliga a que se produzca más energía con mecanismos no renovables como la quema de búnker en centrales térmicas.

El único generador que logró estabilidad en menos tiempo fue la unidad 1, que a las 8 de la mañana ya producía 2.14 MW. Llegó a un punto máximo a las 12:00 del mediodía de ayer, con 29 MW, lo cual superó el predespacho de inyección de la UT.

La generación vía geotérmica es constante, por lo que se desconocen las razones de fondo que han distorsionado el suministro de LaGeo a los distribuidores, quienes en los escenarios más drásticos deben comprar energía a otros agentes a precios elevados.

Una fuente del sector, que solicitó no ser identificada, afirmó que el problema refleja que LaGeo mantiene desde hace varios meses una aparente operación irregular que tiene dos escenarios: o es muy probable que los pozos geotérmicos (sobre todo en Berlín) tengan niveles de incrustación de rocas que ameritan una urgente intervención o que los campos tienen menos vapor del subsuelo para su explotación, algo que obligaría a mediano plazo a realizar diversas exploraciones para actualizar la matriz geotérmica en el país.

Mientras tanto el último informe mensual de inyecciones geotérmicas, siempre elaborado por la UT, demuestra que la unidad 1 pasó nueve días sin generar, entre el 1 y el 9 de noviembre. Además los otros generadores que componen la central Berlín, tienen un comportamiento que para los distribuidores y comercializadores de energía. Solo las unidades de Ahuachapán, siempre de LaGeo, muestran un comportamiento estable y constante.

Se buscó ayer una entrevista al gerente general de La Geo, Tomás Campos, pero la coordinadora de comunicaciones, Mónica Ricárdez, explicó que todas las solicitudes de información se tienen que canalizar a través de CEL debido a los nuevos procesos que se realizan desde la autónoma hacia la subsidiaria. Por ello se llamó por teléfono a las oficinas de CEL, sin obtener respuesta favorable.

Campos fue Superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones en la administración del expresidente Mauricio Funes. También se desempeñó como asesor legislativo del FMLN.

También se buscó la posición del gerente de operaciones de la UT, Juan José Orellana, sobre porque la central de Berlín no ha cumplido con los despachos de energía pero se informó que por lineamientos de la institución “no se daban entrevistas”.

La ASI advierte

Por su parte la principal gremial industrial del país valoró que, a raíz del apagón y de los problemas en la generación de energía en el país, hay que fortalecer los sistemas de integración y apostarle por fuentes renovables, sobre todo para tener más disponibilidad en períodos críticos.

Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), confirmó que no se registraron daños o efectos adversos en los equipos de los agremiados. Sin embargo reconoció que dos horas sin energía generan un impacto en la producción.

“En estos casos se retrasan procesos y afectan los turnos labores. Todo nos hace pensar que debemos seguir fortaleciendo la red regional y nuestra matriz energética, sobre todo asegurando que las empresas produzcan de acuerdo a sus contratos”, puntualizó.