Manuel, el judoca que quería ser campeón mundial

El atleta de judo representó a El Salvador en varios países donde ganó medallas. Fue asesinado en Soyapango

descripción de la imagen
Manuel de Jesús Gálvez, de 21 años, durante una competencia en la que representó a El Salvador. Foto EDH / Cortesía.

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2014-12-26 7:00:00

Manuel de Jesús Gálvez, de 21 años, acostumbraba bromear con sus compañeros de judo. Entre esos chistes también soñaba, les decía que un día sería campeón del mundo. Así era el judoca salvadoreño, muy alegre. El deportista también quería ser médico.

El judoca representó al país en muchas ocasiones, fue asesinado el jueves pasado en la calle a la colonia Montecarmelo, en Soyapango.

Gálvez también estudiaba una carrera en la Universidad de El Salvador (UES).

Ayer compañeros de estudio y de la Federación de Judo lamentaron su muerte. Muchos aún siguen incrédulos ante la trágica noticia.

“No puede ser que Manuel esté muerto. Era incapaz de hacer daño y de ofender a las personas. No era violento y siempre guardó y respetó la disciplina que tenemos los judocas. Repudiamos y lamentamos su muerte por cualquier motivo que haya sido”, expresó un compañero.

En su página de Facebook el actual entrenador de la Selección Nacional de Judo, Óscar Henríquez, expresó sus condolencias y expresó “lamento la pérdida de mi gran amigo judoca Manuel de Jesús. Puedo decir que era un muchacho ejemplar, humilde y con deseos de superación. Mi más sentido pésame para su familia y amigos. El judo salvadoreño está de luto”, escribió el instructor.

Gálvez quería ser médico para salvar vidas

Desde pequeño a Manuel de Jesús siempre le gustaron las artes marciales. Cuando empezó sus estudios en el INFRAMEN también dio sus primeros pasos en el deporte. Su maestro fue Miguel Moreno en el año 2009.

Allí el atleta participó en los juegos del Codicader en 2010 y obtuvo tercer lugar por equipo.

Además, consiguió el cuarto lugar en la modalidad de katas. Fue uno de los atletas que mejor representaron al país.

Manuel de Jesús se incorporó al Club de Judo de la Universidad de El Salvador en 2012. Entrenó mucho y mejoró su técnica, dijeron sus compañeros.

También, el atleta representó en incontables veces a El Salvador en competencias internacionales y nacionales. Entre ellas la Copa Mega TK, en Honduras, ahí ganó el tercer lugar. Además participó en la Copa Internacional en Xelajú, en Guatemala en agosto de este año, donde no logró ninguna posición, afirmaron sus amigos.