Aún quedan promontorios de basura en Soyapango

La huelga promovida por el sindicato ocasionó problemas en la recolección de desechos en el municipio

descripción de la imagen
En la colonia Guayacán, de Soyapango, los vecinos aseguran que desde hace más de una semana no se recogen los promontorios de basura. Exigen a la comuna que retire los desechos. foto edh

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-30 7:00:00

El servicio de recolección de desechos sólidos en el municipio de Soyapango aún tiene algunas tareas pendientes en diversas colonias de la ciudad.

Desde el pasado 4 de diciembre, el servicio de recolección fue afectado, debido a una huelga que los sindicalistas de la alcaldía impulsaron, lo cual provocó la acumulación de enormes promontorios de basura.

Luego de resolver el conflicto entre la municipalidad y el sindicato, la comuna inició un agresivo plan para recolectar los promontorios.

Fuentes de la alcaldía aseguraron que la mayor parte de los desechos ya ha sido recolectada, gracias a las jornadas que se efectúan desde el pasado 20 de diciembre.

“Hemos realizado un recorrido por las colonias que mayor acumulación tenían y hemos constatado que solo se recoge ya la basura del día a día”, dijo un vocero de la comuna.

Durante la emergencia se utilizaron 23 camiones recolectores de basura, siendo 10 de Mides, 7 municipales y 6 alquilados.

Las colonias Guadalupe, Prados de Venecia, Los Alpes, Sierra Morena, Las Brisas, Bosques del Río y San José fueron algunas de las que se intervinieron de urgencia. Además de la San Fernando, El Pepeto, Credisa, Altos del Cerro y Amatepec.

Sin embargo, en algunas zonas del municipio aún se pueden observar grandes promontorios de basura, como en la colonia Guayacán.

“Aquí no pasa la basura desde antes del 24, todos los vecinos estamos desesperados por la proliferación de moscas y el mal olor. Parece que la alcaldía se ha olvidado de esta colonia”, dijo una vecina.

El promontorio más grande está ubicado cerca de la casa comunal, el cual expele malos olores que pueden ser percibidos a varias cuadras del lugar.

En los alrededores existen tiendas, ventas de tortillas y pupuserías, las cuales comercializan sus productos al aire libre, expuestos a las moscas y otros vectores que proliferan por la acumulación de desechos.

Los vecinos hacen un llamado a la alcaldía para que tome cartas en el asunto y envíe a la mayor brevedad posible camiones recolectores para desalojar la basura.

Los voceros de la municipalidad, además, hicieron un llamado a la población para que les ayude a mantener limpio su lugar de residencia.

Les llaman a sacar la basura cuando el camión pase, o depositarla en los lugares destinados para tal fin, esto con el objetivo de evitar botaderos en cada esquina del municipio o en las salidas o entradas de los pasajes.