Afectados por basurero de Santa Ana exigen su cierre

Personas afectadas marcharon a presentar un recurso de amparo

descripción de la imagen
Los manifestantes generaron un fuerte congestionamiento vehicular en su recorrido. fotos edh / rené quintanilla

Por ??ngela Castro comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-03 7:00:00

Centenares de personas residentes en 13 comunidades aledañas al relleno sanitario de Santa Ana marcharon ayer desde el parque Cuscatlán hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en San Salvador, para exigir que dicho botadero sea cerrado. De paso pidieron la destitución de la ministra de Medio Ambiente.

Representantes de la Coordinadora Nacional de Medio Ambiente (CNMA) explicaron que tras acudir a diferentes instancias gubernamentales, incluyendo la Fiscalía, la Corte de Cuentas, la Inspectoría de la PNC y las alcaldías involucradas, para exigir la clausura de dicho relleno sanitario no han sido escuchadas por lo que ayer llegaron a presentar un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

“Por tal razón este día (ayer) acudimos a la honorable Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para meter allí un recurso de amparo; nosotros apelamos a la buena fe y a los buenos oficios de los magistrados para que emitan una resolución en la cual se defina el cierre total de este botadero”, dijo Wedner Meléndez, vocero de la CNMA.

Meléndez explicó que el relleno sanitario está funcionando desde el 1 de enero de 2013, y que a la fecha ya se están sintiendo los efectos nocivos para la salud de los más de 5,000 habitantes de 13 comunidades aledañas al relleno sanitario.

Enfermedades gastrointestinales, respiratorias, de la piel, contaminación del agua, del aire y del medio ambiente en general están perjudicando la salud de los habitantes, agregó.

Distitución de ministra

Además de exigir la ilegalidad del relleno sanitario y se ordene su cierre definitivo, los manifestantes también pidieron la destitución de la Ministra del Medio Ambiente, Lina Polh, por considerar que no ha hecho nada para clausurarlo.

“El último recurso que nos está quedando es la sala de lo constitucional, esperamos que ellos devuelvan verdad al pueblo, y confiamos que puedan dar una solución favorable a nuestra petición que es el cierre del relleno sanitario y la destitución de la ministra, dijo Reina Chávez, coordinadora de la CNMA.