Trabajos en hospital están paralizados

Es la fase dos del nosocomio de La Unión la que no se ha continuado desde hace varios meses

descripción de la imagen
Las obras de construcción en el nuevo hospital de La Unión han sufrido un sustancial retraso; sin embargo, la fase uno está por finalizar, según las autoridades del nosocomio. Los ciudadanos esperan que la obra sea finalizada al más corto plazo. Fotos edh / insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-03 7:00:00

LA UNIÓN. La finalización de la construcción del nuevo hospital nacional se ve lejana, tomando en cuenta que la edificación de la fase dos del nosocomio debió ser terminada en diciembre de 2013, lo que implica un retraso de un año y, peor aún, los trabajos están paralizados.

La fase dos, que comprende la construcción de edificios con obras exteriores y áreas de circulación, hospitalización, ginecobstetricia, pediatría, hospitalización médica, cirugía, consulta externa y farmacia, quedó hasta diciembre de 2013 con un avance del 32 %, según el director del hospital, Edwin Alfaro Villatoro.

En el transcurso de este año la empresa encargada de las obras hizo algunos trabajos complementarios, por lo que la segunda fase se encuentra en un 60 %. Sin embargo, ahora se encuentran abandonadas, según las autoridades.

Alfaro confirmó que los trabajos están paralizados por el incumplimiento del contrato de la empresa responsable, quienes además de las áreas anteriores debía construir el muro perimetral y colocar el sistema eléctrico del edificio.

El director aseguró que los problemas de incumplimiento de la empresa no fueron por falta de desembolso de parte del Estado.

“A las dos empresas contratadas se les dio un desembolso para el inicio de los trabajos, a una un millón de dólares, que es la que está haciendo la fase uno; y a la otra, que es una empresa española, le dieron 1.5 millones, pero estos querían que se les desembolsaran más dinero y no se les dio más mientras ellos no hacían el avance del uno por ciento semanal”, dijo.

La empresa que ganó la primera fase está por terminar los trabajos, los cuales tienen un 97 % de avance; sin embargo, hay algunas obras que dependen de la finalización de la fase dos, como el sistema eléctrico para hacer la prueba de funcionamiento de algunos equipos médicos.

Según el director, la empresa incumplió el contrato y explicó que “ellos ya hicieron la extinción de contrato del proyecto ante el ministerio (de Salud) y con eso nosotros hicimos el trámite de caducidad de contrato; solo estamos esperando liberar la garantía hipotecaria par dar paso a la contratación por libre gestión para que otra empresa continúe con los trabajos”.

En la primera fase, el proyecto comprende obras de infraestructura, de terracería y áreas de circulación, lavandería, alimentación y dieta, casa de máquinas, almacén general, servicios generales y conservación, entre otros.

También han incluido la central de equipo y esterilización, centro obstétrico.

Inversión

El monto de inversión en esa fase es de tres millones 53 mil dólares, según el informe del Ministerio de Salud.

La obra dos tendrá una inversión de cinco millones 334,162 dólares.

Mientras que se invertirán dos millones 769,599 dólares en el suministro e instalación de los sistemas especiales hospitalarios.