Asamblea avala $40 mil para certificados de regalo

Francisco Merino, del PCN, justificó que es para dar presentes a organizaciones no gubernamentales y embajadas por su apoyo al país

descripción de la imagen
Lorena Peña, del FMLN, dijo que solo podía hablar "de temas serios" y dijo desconocer. foto edh / MAURICIO C??CERES

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-12-18 7:00:00

Pese al llamado de Hacienda a todas las instituciones del Gobierno de no usar fondos públicos para celebraciones ni regalos en esta Navidad, la Asamblea hizo caso omiso de la orden y avaló $40 mil en certificados de regalos que, según Francisco Merino, del PCN, serían entregados a organizaciones no gubernamentales y embajadas, entre otros, como un presente por el apoyo que le brindan a El Salvador.

La Junta Directiva también desobedeció a Hacienda anteriormente al avalar una cena navideña sólo para gerentes y jefes de unidades legislativos.

De este agasajo se desconoce el monto, pero según, Guillermo Gallegos, de GANA, la Asamblea no incurriría en gasto adicional, ya que se tomaría del mismo contrato que el Congreso tiene con la empresa que les proporciona los alimentos.

Ernesto Angulo, de ARENA, mencionó ayer que intentaron revertir el agasajo para los gerentes de la Asamblea, pero la moción no tuvo los votos suficientes en la directiva, ya que sólo los diputados del PCN y de ARENA lo respaldaron. Añadió que el festejo se realizó el pasado miércoles y al consultarle dónde se efectuó, dijo desconocerlo.

A la pregunta que los periodistas le hicieran ayer a Merino de que en el acuerdo de Junta Directiva aprobado la semana pasada consta que se aprobó iniciar el proceso de adjudicación para obtener 200 certificados de regalos por un valor de $100 cada uno, así como otros 200 certificados de regalos para supermercados también por $100 cada uno, para un total de $40,000, respondió que es un acuerdo que siempre ha existido.

“Es el acuerdo que ha existido siempre, viene una serie de atenciones de organismos no gubernamentales que recibe la Asamblea y la idea es poder corresponder de alguna forma, pero ese acuerdo es algo que existe en todas las legislaciones”, argumentó.

Es más, de acuerdo a Merino, este año el Congreso logró una reducción de $300 mil en el gasto legislativo, y que en otros periodos siempre han ido “con la olla raspada”.

Pese a que Merino indicó que los certificados de regalos son para entidades que ayudan al país, incluso con donativos económicos, Angulo, de ARENA, subrayó que, según el acuerdo, los vales serían entregados a cada uno de los 14 miembros de Junta Directiva y a los jefes de fracción, y se defendió que ARENA no firmó el acuerdo en atención a la política de austeridad que el partido tricolor ha adoptado.

“El momento que vive el país es tremendo y el partido nos ha dado la orden de mantener austeridad, no se ha hecho ningún procedimiento para detener eso, pero sí nosotros no hemos obtenido absolutamente nada, yo no recibiré ningún vale ni ninguna regalía”, aseveró Angulo.

Añadió que vio el acuerdo y que, efectivamente, el destino era para que los diputados directivos y jefes parlamentarios puedan atender “a ciertas personas y compromisos que tienen los diputados”.

Angulo dijo no tener claridad de que si el acuerdo logró obtener las firmas de los 14 directivos o de la mayoría para ser avalado, lo que sí aseguró es que él no lo firmó.

“Sí, lo vimos (el acuerdo) pero no le puedo decir si ya está firmado, si se aprobó, no sé porque lo vimos en Junta Directiva, depende de las firmas que tenga, no sé si en ese momento hubo firmas”, aclaró.

También se le preguntó a Lorena Peña, del FMLN, pero afirmó que ha estado más ocupada en otras cosas.

“Yo de fiestas no sé nada, me entiende, yo he estado en el hospital, solo temas serios puedo hablar… solo puedo hablarle de temas serios”, dijo.

En 2012 la Asamblea también gasto $46 mil en pines, corbatas de seda, y licores finos, entre otros artículos.