“Al Presidente Correa no le gusta que le cuestionen en su discurso” Carlos Pérez Barriga:

descripción de la imagen
Al Presidente Correa no le gusta que le cuestionen en su discurso Carlos Pérez Barriga:

Por

2014-12-02 7:00:00

Carlos Pérez Barriga es presidente del periódico “El Universo”, en la provincia de Guayaquil, en Ecuador, considerado por el gobierno de Rafael Correa como un medio opositor por las posturas independientes del matutino en su labor editorial.

Este ejecutivo habla con El Diario de Hoy sobre la situación generada en su país con la acoso sistemático y legal orquestado desde la presidencia de Rafael Correa, alineado en el movimiento del Socialismo del Siglo XXI, en el cono sur, aunque con características especiales sin dejar de menos el corte autoritario.

Usted ha presentado un panorama bastante complicado para los medios de comunicación independientes en Ecuador ¿Hacia dónde va la situación en vista del bloque a un derecho tan fundamental para la democracia como es la libertad de prensa?

Hay mucha agresividad, si uno escucha a los presidentes y gente de estos de estos organismos con una teorías muy agresivas y restrictivas, ahora el problema es que lo aplican a ciertos medios. Si tú formas parte de un “medio de comunicación amigo”, no pasa nada, ellos tienden a acusarnos de opositores, yo no soy oposición del gobierno, nosotros estamos más por el camino de la búsqueda de la verdad, de decir lo que está pasando, de reconfirmar lo que publicamos.

¿Este sería un legado propio de Correa para su país?

En el caso del presidente Correa, su nivel de tolerancia es sumamente baja, y no solamente con la prensa; en su vida personal lo es también. Él no le gusta que lo cuestionen y en su discurso hace muy evidente este punto y lo ha dicho. Hay un ego extraño combinado con un magnetismo y un carisma increíble que tiene como figura política.

¿Entonces se reduce el problema con la presidencia o es el sistema que se ha ido volcando en contra del periodismo crítico?

Todo se riega para abajo y todo mundo quiere ser igual que el presidente, en gran parte el oficialismo perdió las alcaldías porque los alcaldes se creían que unos Correas, o mini Correa, pero la alcaldía es muy cercana a la gente y se siente, eso no le gustó al electorado mucho. Al presidente lo aceptan porque él tiene algo muy especial, todavía hay un porcentaje muy grande que lo quieren bastante.

¿Qué espacios quedan a medios como El Universo y otros que se declaren independientes para entrarle a temas de corrupción por ejemplo?

Nosotros seguimos publicando temas referentes a la corrupción, lo que hacemos es que nos asesoramos bastante bien, es más difícil que se opongan, si nosotros decimos hay corrupción, ellos no se podrán a debatir de que hemos mentido, porque eso llevaría a abrir, ver cuántas y seguir hablando más. Pero con el periodismo de opinión es mucho más fácil atacarnos, porque es algo más subjetivo.

¿Aunque las opiniones de los columnistas puedan ser personales?

La presidencia del Ecuador y el sistema en general cuestiona mucho la opinión, y otra cosa que no les gustan son los títulos, como los titulares son un resumen; depende cómo lo escribas, y se les hace fácil atarlos; si por ejemplo en una nota titulada “,Presidente Correa no llegó” aunque abajo esté explicado por qué no acudió a alguna actividad, el oficialismo cree que en el titular está la saña, con el argumento que es lo que más lee la gente.

Si se hace un parangón entre los medios de comunicación que están es sintonía con el oficialismo y los que no lo están como el suyo. ¿Hay algún punto de coincidencia entre dos bandos para defender la libertad de expresión?

Hay medios que simplemente no se meten, son medios más pequeños, económicamente, no les conviene, pero hay mucha gente que está en desacuerdo con las medidas del gobierno, pero callan, igual es comprensible hasta cierto punto porque a un medio de comunicación pequeño es mucho más fácil destruirlo. Pero hay que señalar que en los últimos días hay más cuestionamiento de la gente hacia el gobierno, más de lo normal.