FGR investiga pago de $52.9 millones más de CEL a firmas brasileñas por presa

Se firmó contrato por $189.3 millones cuando, en 2010, costaba $136.3 millones. El Fiscal General, Luis Martínez, indicó que pedirá informes a Brasil, ya que una de las contratistas, Queiroz Galvao, está ligada al escándalo Petrobras

descripción de la imagen
Vista actual del proyecto Expansión presa 5 de Noviembre, ejecutado por CEL y la brasileña Queiroz Galvao. FOTO EDH / jUAN j. mORALES

Por Juan José Morales polítca@eldiariodehoy.com

2014-12-12 7:00:00

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, confirmó que ya inició una investigación sobre el proceso de licitación y construcción de la expansión de la represa 5 de Noviembre donde la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) paga $189.3 millones a la constructora Queiroz Galvao, acusada en Brasil de formar parte de un esquema de corrupción desde la estatal Petrobras.

Al mismo tiempo, el diputado de ARENA, Mario Valiente, se presentó a la CEL para pedir toda la documentación relativa al caso, amparado en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

“Es una investigación que están llevando los fiscales de la Unidad Anticorrupción, desde el origen y el desarrollo cronológico de los hechos, estudiando cada momento. Solo así encontraremos los documentos y pruebas, tanto de cargo como de descargo”, explicó por su parte el titular del Ministerio Público.

De momento Martínez dice que no tiene más información sobre el caso y tampoco trazó plazos para tener una primera versión de los hechos. Sin embargo dijo que se utilizarán “todos los recursos” de la Fiscalía para asumir con seriedad las pesquisas, sobre todo porque, a su juicio, la corrupción hoy “tiene carácter internacional”.

Así, al revisar todos los antecedentes del proyecto de expansión de la presa 5 de Noviembre un dato que resalta es que el costo original de la obra, cuando fue anunciada en enero de 2011, era de $136.3 millones, $52,945,000 menos que los $189.3 por los que se firmó en contrato durante el gobierno Funes con el consorcio formado por Queiroz Galvao y Andritz Hydro Inepar, la principal empresa fabricante de turbinas de Brasil.

Según el acta de CEL 3435 del 16 de diciembre de 2010, el presupuesto para la construcción y puesta en servicio de la expansión de la presa más antigua del país era de $136,355,000 a un costo por Kilovatio hora instalado de $1,704.43.

Sin embargo el acta 3527 del 5 de julio de 2012, cuando se autorizó el inicio del proceso de contratación bajo el mecanismo de “co-calificación”, confirma que CEL estimó para la ejecución de la obra $181,989,861.59 de los cuales $115 millones serían de múltiples préstamos internacionales, $7.6 millones de donación de la Unión Europea y $60 millones de fondos propios de la autónoma. Al final se adjudicó con $7.3 millones de diferencia en relación con ese monto.

“Tenemos que ser frontales en combatir la corrupción. Pediremos asistencia a la Fiscalía y la Policía de Brasil para conocer qué ha pasado o si a lo mejor hay alguna vinculación entre el caso salvadoreño y lo que allá se está indagando”, agregó Martínez.

Según han revelado las autoridades brasileñas, las empresas ligadas a Petrobras inflaban los costos de los proyectos de licitación en los que participaban para luego lavar dinero y realizar donativos a políticos, sobre todo del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y otras fuerzas de oposición.

El informe de examen especial de auditoría al proceso de licitación CEL-LP-19/12, realizado por la Corte de Cuentas de la República (CCR) en noviembre de 2013, asegura que la modalidad por la que optó CEL para adjudicar el proyecto “está permitida y regulada” por la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública.

En ese sentido 65 empresas se interesaron en el proyecto, al descargar las bases de licitación del portal gubernamental Comprasal.

Además seis compraron las bases en las oficinas de CEL y 10 firmas firmaron la carta de confidencialidad y pagaron una fianza de $50,000 que sería devuelta al presentar la oferta o una carta que justifique la no participación.

En ese momento aparece Queiroz Galvao y Andritz Hydro, quienes al final presentaron como consorcio una única oferta de $189.3 millones, por la que se decantó CEL, sin competidores, ya que la Comisión Evaluadora de Ofertas de la institución “recomendó” la adjudicación de la licitación a los brasileños porque obtuvieron “puntajes mayor al mínimo exigido” (en lo técnico) y una evaluación económica “dentro del rango de variación de precios del mercado”.

En todas estas etapas de la licitación el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Alemán de Desarrollo (Kfw) emitieron “no objeciones” para que, el 21 de diciembre de 2012 se realizara la notificación oficial de la adjudicación al consorcio .

Exigen que CEL publique expedientes

Mientras tanto el diputado de oposición, Mario Valiente, acudió ayer a las oficinas de la autónoma para que se haga pública toda la información relacionada con esta obra.

“Vengo a pedir como ciudadano y diputado que la CEL me entregue y haga pública toda la documentación relacionada con este proyecto en la 5 de Noviembre. No podemos permitir que esta institución, que maneja millones de fondos públicos, no sea transparente y actúe de manera arbitraria, sobre todo al licitar y adjudicar proyectos importantes para el país”, valoró el diputado de ARENA, que fue recibido por un fuerte dispositivo de seguridad en CEL.

Por ello el tricolor recordó que en la disuelta comisión legislativa para investigar los contratos de CEL se enfatizó en la necesidad de indagar estos contratos, sin que esto prosperara.

“Siempre nos quedó la duda de todo lo relacionado con la expansión y El Chaparral por las grandes cantidades de dinero que ahí se movieron. Pero los diputados de la comisión del FMLN siempre se negaron, quizá porque en esos dos proyectos está la caja chica del gobierno”, reflexionó.

Las últimas dos administraciones de CEL nunca se han pronunciado sobre la ampliación de la presa 5 de Noviembre. Incluso el acto de colocación de la primera piedra no se realizó, ya que hasta en tres ocasiones el ex presidente Funes pospuso el evento.

Otro aspecto a resaltar del documento de la Corte, firmado por el director de Auditoría Cuatro, José Isidro Cruz, es que para la institución “no existieron observaciones que puedan considerarse como hallazgos o controversias en todo el marco licitatorio”, situación similar a la de junio de 2012 cuando CEL le pidió a la misma instancia “una opinión” sobre el pago de $108.5 millones a la firma italiana Astaldi SpA. que quedó a medias la represa El Chaparral.

Supervisión, en la mira

Intertechne, otra de las empresas brasileñas con las que CEL tiene una larga relación contractual (sobre todo en El Chaparral), también participó sin competidores y ganó la licitación para supervisar la expansión de la 5 de Noviembre a un costo de $9.2 millones, casi $1 millón más de lo que la institución gubernamental tenía presupuestado.

También se cambiaron los requisitos para escoger a la firma: al inicio se pidió experiencia de supervisión en al menos tres presas de 80 MW, pero después flexibilizaron el criterio y las exigencias.

El Diario de Hoy pidió información y entrevista a CEL al respecto. Incluso se presentó una solicitud en la Oficina de Información y Respuesta (OIR) sobre el estudio de prefactibilidad y el contrato de las obras, pero se dijo que la información estaba “en reserva”.

En marzo anterior, la CEL informó que el objetivo de la expansión de la 5 de Noviembre es colocar una casa de máquinas nueva, con dos turbinas de 40 MW, “que permitan llevar más eficiencia a la generación” de la represa, que actualmente genera con cinco pequeñas unidades de reducida capacidad, instaladas en 1954 y repotenciadas una vez en 2001.

La CEL aseguró que el proyecto fue valuado y tiene seguimiento del Banco de Desarrollo Alemán.