Necesitan prueba para medir efectividad del nuevo sistema

descripción de la imagen
La prueba piloto arrojará los costos de operación que tendrá el sistema, dijo Sipago. FOTO EDH/Omar Carbonero

Por

2014-12-09 8:00:00

Aunque el inicio del plan piloto se ha pospuesto en tres ocasiones anteriores ocasiones, la prueba es importante porque de ahí saldrán todas las respuestas a las interrogantes que los usuarios de la zona afectada, la población en general y los mismos transportistas se ha hecho desde que el Gobierno arrancó con la construcción de su proyecto estrella.

Por ejemplo :¿Cuánto costará el pasaje en el moderno sistema de transporte?, este es uno de los anuncios más esperados. La prueba piloto, también, les ayudará a encontrar un monto.

Según el secretario de la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago), Rodrigo Contreras Teos, la prueba “medirá” la oferta y la demanda que tendrá el sistema, se iniciará con el reordenamiento de las unidades de la zona, verificará el sistema de semáforos en todo el corredor y se educará a los usuarios a transportarse en el sistema y a utilizar la tarjeta para pagar de forma electrónica el pasaje.

“(Verificará) los giros que dan las unidades en los diferentes lugares, las frecuencias, cuánto tiempo se tardan, y en qué hora, no es lo mismo en la hora pico que en la hora valle, cuánto tiempo se va a tardar la troncal y el padrón de un lugar a otro”, explicó el transportista.

Contreras también dijo que buscan identificar cuáles son las paradas de buses que más o menos demanda de usuarios tendrá. “Vamos a ir adaptando, adecuando, integrando más unidades, tenemos que ir viendo a la par qué están haciendo los educadores internacionales, cuánta gente (motoristas) nos van a tener lista para irla preparando en esta parte, para irla metiendo al sistema”, dijo.

Durante el plan también irá ordenando a las 51 ruta s de la zona de Soyapango, para convertirlas en alimentadoras del sistema. Contreras Teos acotó que la prueba piloto podría iniciar con 30 unidades, entre articuladas y padrón.

El transportista dijo que todavía está en discusión quién asumirá los costos del plan y que las reuniones continúan de una manera “más coordinada”.