Asesinan a dos supuestas vendedoras en El Paisnal

En la lotificación Piedras Negras, cantón Joya de Cerén, en Izalco, tres hombres fueron acribillados. Dos eran supuestos pandilleros

descripción de la imagen
Sector donde ayer hallaron muertas a dos mujeres en el cantón Las Delicias, municipio de El Paisnal. Foto EDH / Mauricio Cáceres.

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2014-12-15 7:00:00

Dos mujeres que fueron raptadas por pandilleros el domingo, en Aguilares, podrían ser las que ayer en la mañana fueron encontradas asesinadas en una zona rural del municipio de El Paisnal, al norte de San Salvador.

Según información brindada por fuentes policiales, de manera extraoficial, el domingo recibieron una llamada de auxilio en donde una persona les informó que dos de sus parientes le habían informado que mientras vendían de forma ambulante, en la ciudad de Aguilares, eran vigiladas muy de cerca por una mujer, aparentemente, menor de edad.

De acuerdo con la llamada de alerta a la Policía, ambas mujeres eran residentes en Ciudad Delgado. Luego de esa llamada, no se supo más de las dos vendedoras.

Pero ayer, como a las 7:00 a.m., la Policía recibió otra llamada en la cual los alertaban del hallazgo de dos cadáveres en el sector conocido como Las Tres Quebradas, en el cantón Las Delicias, municipio de El Paisnal.

La llamada fue realizada por un campesino que encontró los dos cuerpos cuando caminaba rumbo a un terreno, a realizar sus labores diarias.

De forma oficial, ni la Policía ni la Fiscalía quisieron informar sobre el caso, pero se supo que a uno de los cadáveres le hallaron un documento único de identidad a nombre de Joseline del Rosario Pérez, de 26 años, con domicilio en el kilómetro 10 de la carretera Troncal del Norte, en Ciudad Delgado.

Pérez tenía, aproximadamente, cuatro meses de embarazo.

De acuerdo con vecinos del lugar, el domingo, cerca de las 7:00 p.m., se escucharon varios disparos de arma de fuego en dirección a la zona donde ayer hallaron muertas a las dos mujeres.

La otra víctima aparentaba unos 18 años de edad, según explicaron lugareños que vieron de cerca los dos cadáveres. Cerca de uno de los cuerpos estaba un bolso femenino.

Los cadáveres tenían varios disparos en la cabeza, hechos a corta distancia.

El cantón Las Delicias es uno de los pocos lugares rurales de El Paisnal que no registra presencia de pandillas o hechos delictivos ejecutados por esos grupos, por lo que algunos vecinos se mostraron alarmados.

Poco antes que las autoridades inspeccionaran los cuerpos, trascendió que del cantón Matazano, siempre en El Paisnal, habían desaparecido dos jóvenes, por lo que se especuló que podría tratarse de ellas, pero con el documento hallado a una de las mujeres, según fuentes policiales, se fortalecen más las sospechas de que se trate de las dos féminas raptadas en el centro de Aguilares.

Siempre en el sector norte de San Salvador, ayer mismo, en la mañana, la Fiscalía informó sobre el asesinato de una persona en las proximidades del redondel Integración. Las autoridades no especificaron si se logró establecer la identidad de la víctima.

A media tarde, la Fiscalía también informó sobre el asesinato de una mujer en el caserío La Brea, en el cantón El Gramal, en el municipio de La Palma, Chalatenango.

La víctima, en este caso, fue identificada como Guadalupe Vásquez Arriaga, de 27 años.

Matan a tres hombres en cantón de Izalco

En otro hecho, tres hombres fueron asesinados la noche del domingo, como a las 8:50 p.m., en el caserío Piedras Negras, cantón Joya de Cerén, en el municipio de Izalco, departamento de Sonsonate, según informó la Fiscalía General (FGR) en su cuenta de Twitter.

Las víctimas fueron identificadas como Antonio Zavaleta, de 60 años, Heriberto Palma, de 24, y Erick H., de 16.

Los tres hombres se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, según las fuentes policiales, cuando de súbito apareció un grupo de hombres con ropas oscuras y los rostros cubiertos, quienes les dispararon con armas de fuego de diversos calibres, incluyendo fusiles y escopetas.

Dos de las víctimas murieron en el instante, mientras que un tercer murió cuando era conducido al hospital nacional de Sonsonate, Jorge Mazzini.

De forma no oficial, fuentes fiscales indicaron que al menos dos de las víctimas pertenecían a grupos de pandillas, por lo que el triple homicidio podría haber sido ejecutado por grupos de maras rivales.

Asimismo, en el cantón Canales, del municipio de Juayúa, siempre en el departamento de Sonsonate, la Fiscalía reportó el asesinato de Adilson González Ramírez, supuesto miembro de una pandilla.

Entre tanto, en la zona oriental, en el municipio de Chinameca, San Miguel, José Arnulfo Gómez murió en un intercambio de disparos con elementos policiales. Según la Fiscalía, Gómez mantenía un punto de asalto en el cantón Chambala.

La Fiscalía también reportó el asesinato de Rafael Ernesto Cruz Bernal, de 37 años, un supuesto pandillero que trabajaba como vigilante en una finca cafetalera.

El asesinato fue cometido por unos 12 hombres, quienes llegaron a una finca de café en el cantón Los Chapetones, municipio de Tecapán, Usulután.