Sipago aún no tiene el dinero para comprar buses

Sipago aseguró que falta enviar otro documento al Banco de Desarrollo de Brasil

descripción de la imagen
En el país solo hay 23 buses articulados. El Gobierno y Sipago dijeron que el Sitramss necesita 60. Foto EDH / Archivo

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-18 8:00:00

Este año los transportistas del Sistema Integrado Prepago (Sipago) tampoco lograron concretar el préstamo con el Banco Nacional de Brasil (Bndes) por $48 millones, pese a que la negociación inició hace más de 12 meses. No obstante, el secretario de dicha empresa, Rodrigo Contreras Teos, aseguró que el “proyecto está en el tiempo apropiado”.

“Ya le han dado bastante validez a algunos documentos (directivos de Bndes), pero ahorita están en proceso de revisión”, argumentó.

Con ese dinero los buseros pretenden comprar 190 buses para que alimenten el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), pero hasta la fecha solo hay en el país 37 unidades.

Pese al largo camino que han tenido que recorrer, Contreras aseveró el martes pasado que el proceso ha tardado “el tiempo necesario”.

“No se ha demorado más, lo que sucede es que nosotros teníamos que cumplir con varios documentos. En primer lugar era consensuar y validar toda la documentación que piden a nivel interno, de manera interinstitucional”, explicó Contreras.

El transportista dijo que les hace falta enviar un último documento al banco de Brasil. Él se refiere al contrato de concesión del Sitramss.

Pero las declaraciones del transportista difieren con las otorgadas en septiembre pasado, cuando aseguraron que ya habían completado la documentación requerida por la financiera del país suramericano.

“Ese documento es condición necesaria para…, de los documentos que necesita el préstamo. Ellos están esperando esto, nosotros estamos a punto de firmarlo. Eso es para darle un ejemplo de las cosas que se necesitan”, afirmó.

Contreras explicó que el contrato de concesión debe celebrarse entre la empresa Sipago-Sitramss y el Viceministerio de Transporte (VMT). este último es el que debe otorgar el permiso de línea para que circulen las unidades.

Él acotó que están “a punto de firmarlo” y que solo están ajustando algunos detalles, pero no ahondó en cuáles.

“Las rutas de las troncales (buses articulados), pretroncales (unidades tipo padrón), son rutas que van a estar configuradas y entrarán a un contrato de concesión, que es igual a las firmadas por otras rutas”, dijo.

Que otra flota de buses ingrese al país también depende de los resultados que arroje el plan piloto del Sitramss, el cual se ejecutará en un promedio de tres meses, estimaron las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Según el transportista, las pruebas que se realicen con las pocas unidades que hay en el país les permitirán saber cuántos buses necesita realmente el sistema. En un inicio se informó que el Sitramss tendría 130 buses padrón y 60 articulados.

“(Ingreso de otra flota) tiene que ver varias cosas, en primer lugar que, primero tenemos que hacer la prueba piloto, se están ajustando demanda y oferta, y tenemos que hacerle ajuste al mismo pedido real de las unidades”, expresó.

En ese sentido, Contreras estimó que el número de unidades, tanto articuladas como padrón, podría aumentar o disminuir.

“Podría haber cambios, no le podría decir hacia arriba o hacia abajo, eso me lo reservo después de esas decisiones últimas, que como le digo ya estamos a punto de ultimar los detalles. Esos son los ajustes que estamos haciendo”, expresó Contreras referente a las constantes reuniones que están manteniendo con el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), Subes, SI99 y el VMT.

Pese a todos esos ajustes y detalles que deben solventar, en el país ya hay 23 buses articulados y 14 tipo padrón.

Sipago anunció que en la primera semana de marzo 2014 entraría otra flota de buses, después dijeron que a finales de este mes.

Los directivos esperaban firmar el empréstito antes de que finalizara el año. El secretario de Sipago no quiso dar una fecha exacta ni de la firma del contrato ni de cuándo llegará al país otra flota.

“No podría dar fecha, cuando mandemos estos documentos vamos a hablar con el banco, si hay algo más que mandarle o si ya está todo…”, agregó Contreras.