Declaran a Turín libre de analfabetismo

Es el municipio número 26 a nivel nacional que es declarado por el Mined libre de ese problema. Los habitantes agradecieron.

descripción de la imagen
Autoridades del Mined felicitaron a los habitantes por empeñarse en salir adelante. foto edh / roberto Díaz zambrano

Por Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-19 7:00:00

AHUACHAPÁN. El parque central de Turín fue el escenario donde las autoridades del Ministerio de Educación declararon al municipio libre de analfabetismo.

Durante el evento, hubo actividades artísticas de diferentes centros escolares, así como también la participación de Satiel Quezada, poeta y escritor de la localidad que le dedicó un poema a su pueblo natal.

Con este anuncio, aumentan a 26 los municipios libres de analfabetismo, a nivel nacional. En Ahuachapán, este es el primer municipio que recibe esta distinción al alfabetizar al 97.56 % de sus habitantes.

Este año, el programa nacional de alfabetización estuvo presente en 163 municipios, donde atendió a 38 mil 924 personas, con la ayuda de 8 mil 277 alfabetizadores voluntarios.

Entre 2008 y 2014, el Ministerio de Educación ha alfabetizado a más de 200 mil personas, cifra que representa una reducción del 11.99 %, en relación al 17.97 % que registró en 2007.

Al evento de ayer se hicieron presentes el ministro y viceministro de Educación, Carlos Canjura y Francisco Castaneda, respectivamente; así como el director departamental del Mined, Héctor Donald Aquino.

Fueron ellos los encargados de entregar los diplomas a las personas que participaron de los círculos, así como de izar la bandera como símbolo de que el municipio está libre de analfabetismo.

“Debo felicitar a los señores graduados por el esfuerzo y empeño que pusieron en sus clases”, manifestó Canjura en su discurso.

Mientras que Víctor Antonio López, una de las personas favorecidas residente en la colonia Santa Elena dijo sentirse muy feliz porque ahora puede leer las noticias en los periódicos.

“Ahora ya me doy cuenta de lo que firmo y no tengo peligro de ser engañado”, dijo López.