Sol y Playa de los Pueblos Vivos se quedó en La Unión

La Unión obtuvo, por segundo año, el premio

descripción de la imagen
La Unión y Conchagua se agenciaron el primer y segundo lugar de Pueblos Vivos.

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-10 7:00:00

LA UNIÓN. Los municipios de La Unión y Conchagua ganaron el primer y segundo lugar, respectivamente, en el concurso “Pueblos Vivos,” en la categoría Sol y Playa, desarrollado por el Ministerio de Turismo (Mitur) y la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur).

Este año, en el evento participaron 235 municipios, de los cuales, 200 formaron parte de una feria desarrollada en el Centro de Ferias y Convenciones de San Salvador (Cifco), el 16 y 17 de noviembre, en donde expusieron las riquezas turísticas que poseen en cada categoría.

En la exposición, La Unión se agenció por segundo año consecutivo el primer lugar de la categoría.

Presentaron una réplica del faro turístico ubicado en el terreno en que se edifica el parque de La Familia, además de una lancha, redes de pesca y videos de todos los destinos turísticos del municipio.

Mientras que Conchagua presentó una réplica del complejo de restaurantes sobre las rocas en playa Las Tunas y otros promocionales.

Los restauranteros de la zona costera de Conchagua, que forman parte de la Asociación de Desarrollo Turístico, trabajaron durante tres meses en la organización. Dicen que fue un esfuerzo apoyado por la comuna conchaguense.

Dalila Andasol, empresaria de restaurante y miembro de la Asociación, expresó que el municipio promocionó las ocho playas que tiene la zona y las diferentes actividades que se pueden hacer en el mar. “Es primera vez que ganamos en la categoría Sol y Playa, no sabemos si habrá algún apoyo en recursos por parte del Ministerio de Turismo”, puntualizó.

El ministro de Turismo, Napoleón Duarte, manifestó estar contento porque, nuevamente, el municipio de La Unión se agenció el primer lugar de la Feria de Pueblos Vivos.

“Estamos convencidos del potencial turístico que posee dicha localidad y reconocemos el esfuerzo que el alcalde Ezequiel Milla está haciendo por reconvertir La Unión en un destino turístico competitivo”, aseguró.

Confirmó que La Unión, como ganador, recibirá el apoyo institucional para fortalecer su esfuerzo de posicionarse como destino turístico.

Este incluye una dotación de basureros, la construcción de una parada de buses, una estación turística, coordinación de viajes de prensa para promover su oferta a nivel nacional, así como un reportaje televisivo.

Mientras que sobre Conchagua, Duarte indicó que “quiero reconocer todo el esfuerzo que han realizado por impulsar su destino, su participación activa en Pueblos Vivos y el esfuerzo de la municipalidad ha contribuido a que esta zona salga del anonimato y se posicione, cada día, en un destino maravilloso”.

Los municipios galardonados tienen entre sus destinos turísticos playas e islas.

En el caso de La Unión, cuenta con el muelle municipal, que es uno de sus atractivos, según el alcalde, Ezequiel Milla, a lo que agrega el faro mirador o las playas Playitas y Chiquirín.

“Pronto tendremos el parque de La Familia, que pretendemos sea un sitio de esparcimiento familiar y destino turístico de nuestro municipio”, externó.

Mientras que en el caso de Conchagua, posee las playas de El Tamarindo, Maculis, El Jagüey, Torola, Playa Blanca, Playa Brava, La Metaza y Las Tunas.

Incluso, los comerciantes y restauranteros de esa zona aseguran que hay playas que no tienen gastronomía y que la idea de promocionarlas es fundamental.