Desconfianza de población ha complicado implementación de Policía Comunitaria

El director de la PNC dijo que la población muestra desconfianza ante los agentes policiales.

descripción de la imagen
Desconfianza de población ha complicado implementación de Policía Comunitaria

Por elsalvador.com

2014-12-09 9:20:00

El temor y la desconfianza que habitantes de algunas colonias o comunidades del país le tiene a las autoridades son dos factores que están generando contratiempos a la Policía Nacional Civil (PNC) para implementar el proyecto de Policía Comunitaria.

El director general de la corporación, Mauricio Ramírez Landaverde, señaló en canal 10 que hay lugares donde la gente siente temor a denunciar los problemas de seguridad, aunque matizó que en otras zonas sí se están teniendo resultados positivos.

El funcionario también dejó entrever que el abordaje noticioso que se hace “sobre la problemática de la Policía” impacta mucho entre la ciudadanía y le hace sentir temor.

“Sin embargo, el hecho de conocer a un policía cara a cara, con quien ha tenido una reunión y le ha logrado trasmitir confianza, porque le ha respondido (al ciudadano) cuando lo ha requerido, nos ha permitido que mucha gente, que antes no lo hacía, esté colaborando”, dijo Ramírez Landaverde.

La desconfianza en los miembros de la corporación no son infundados, si se toma en cuenta que hay varios casos en los que se ha capturado a policías porque se les ha vinculado con estructuras delitivas. El caso más reciente es el de nueve agentes que están siendo procesados judicialmente, en dos casos diferentes, porque habrían extorsionado a comerciantes capitalinos.

En otros temas, el director policial admitió que hubo un incremento de homicidios en noviembre. Atribuyó el alza al cometimiento de varios asesinatos múltiples (masacres) como la registrada, el 25 de noviembre, en el cantón Santa Emilia, de Sonsonate.

En ese lugar fueron ultimadas a balazos ocho personas que departían durante una fiesta de graduación.

La institución registró 340 asesinatos en noviembre, mientras que en octubre hubo 290.